ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

La catharsis en una tragedia suele darse por los sentimientos de compasión, de terror, miedo, pasión, etc.

Edipo Rey nosotros consideramos que, efectivamente, puede provocar “catharsis” en el espectador, ya que, el espectador se siente identificado con el personaje al ver que éste es honrado y noble, y siente compasión luego, cuando se revela la verdad, y pasa de la fortuna, a la desgracia(peripecia). Además el espectador siente terror en el momento en que Edipo se quita los ojos, y además, al oír la discusión entre Edipo y Tiresias. A lo largo de toda la tragedia el espectador va mezclando los sentimientos de terror y compasión, pero el momento en el que la catharsis adquiere mayor intensidad es cuando se producen la peripecia y la anagnórisis. Toda la desgracia cae sobre Edipo en un único momento. III.- TRASFONDO PSICOLÓGICO

• ESTADOS DE ANIMO

• Angustia: Este sentimiento lo tiene Edipo cuando se da cuenta que se rumora que él es el asesino de Layos.

• Tristeza: Al darse cuenta que el oráculo se cumplió, aceptando así todos los males de los que había sido responsable.

• Desesperación: Al ver que su triunfo sobre Tebas terminó por convertirse en un fracaso indeseable.

• Satisfacción: Edipo es presentado como un rey forastero nada tiránico, sino más bien amante de su pueblo.

Problema: Edipo comienza a indagar más sobre el tema, tanto que en un momento cree ser el mismo el asesino de Layo.

Después de una larga discusión entre Edipo y Teresias, éste le dice a Edipo: “ Te conjuro a que cumplas el edicto que tú mismo has impugnado, ya que desde hoy no dirigirás la palabras ni a éstos ni a mí, porque tú eres el criminal impuro que mancilla la tierra.

Ante esto Edipo se ofende y empieza a creer que Creonte es el traicionero que está desatando tal mentira. Edipo comienza a discutir con Creonte (su cuñado) y lo manda desterrar, Creonte jura que el no ha traicionado a Edipo, pero éste no le cree. En medio de la discusión entra Yocasta (esposa de Edipo y hermana de Creonte), y escuchando la conversación le pide a Edipo que retire su acusación y deje libre a Creonte. Edipo accede.

Yocasta pregunta por que la discusión y Edipo comienza a explicarle, pero Yocasta le dice que no haga caso a lo que Teresias le vaticina, y comienza a contarle lo que una vez un oráculo le vaticinó a Layo lo cual según ella no se cumplió. Mientras ella le platica esto la incertidumbre de Edipo crece más ya que el cree ser el asesino de Layo. Para cerciorarse de esto mandan traer al pastor que puedo escapar de esta matanza.

Cuando llega el pastor con Edipo, acepta ser él quien recibió al hijo de Layo y lo entregó al rey de Corinto, asegurando que Edipo es el mismo niño que el entregó y que el hombre al que Edipo llamaba padre es su padrastro, por lo tanto Edipo es el asesino de Layo, su padre.

Desenlace: Yocasta muere ahorcada con una soga y cuando Edipo se da cuenta que Yocasta está colgando de la soga, éste rápidamente trata de deshacer el nudo, pero ya es tarde y Yocasta cae desvanecida al suelo.

Edipo se arracó los broches de oro que adornaban su ropa y los enterró en sus ojos exclamando que así ya no vería más ni su miseria ni su crimen.

Mediante todas esta obra, perfeccionó la técnica del teatro de Grecia. Los cambios destacables que hizo son, por ejemplo, reducir la lírica para desarrollar más el diálogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir más actores y conseguir que cada drama formara un todo independiente

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt