ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución, en el artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.

La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior.

-La edad precortesiana hace referencia a la época anterior a la llegada de los españoles, en donde las civilizaciones del Anáhuac desarrollaron una educación muy singular para sus pobladores.

Tiene cuatro aspectos: Teleología de la educación, Aspecto Jurídico de la educación, Estructura orgánica y Didáctica utilizada.

Teleología de la educación

La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo.

Aspecto Jurídico de la educación

La Educación en México antiguo fue obligatoria y gratuita. Sin embargo la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes, existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja.

Estructura orgánica

La educación en el México Prehispánico se realizaba en el hogar y en instituciones educativa. La educación en el hogar que daba para los padres darla sus hijos, los cuales se dedicaba a aprender el oficio de los padres, y para las madres darla a las hijas, que las enseñaban a hilar, tejer, labrar, moler el maíz y barrer la casa.

La educación institucional azteca se dividía en dos escuelas:

En el Telpochcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción Básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media o maceguales. El propósito de esta institución era formar hombres valientes y buenos soldados.

El Calmécac o “La Casa de la Medida” era una institución en la que se educaba a los hijos de la clase alta, en donde se formaban a los sacerdotes, los militares y los gobernantes. Su instrucción era físico y religioso

Didáctica utilizada

A los niños desde recién nacidos hasta los 6 años de edad se les trataba con mucho afecto y ternura. Pero cuando asistían a las instituciones educativas su educación se volvía muy estricta y disciplinada.

-Las escuelas Lancasterianas en México

La primera escuela que se abrió de manera privada fue la Compañía Lancasteriana. El objetivo de estas instituciones eran difundir en México la enseñanza mutua/libre. El sistema Lancasteriano fue adaptado por Bell y Lancater de origen Inglés. La organización o el método que usaban era muy diferente al que hoy en día se está acostumbrado debido a que el trabajo del profesor consistía en elegir a los estudiantes más destacados, los cuales después enseñaban a 10 o 20 niños en forma de un semicírculo, a éstos enseñantes se les llamaba monitores, además de estos, existía un funcionario más importante, el inspector, su función era de vigilar a los monitores, de entregar y recoger de éstos, los útiles de la enseñanza y de indicar al maestro los que deben ser premiados o sancionados. Su función del docente a la hora de clase consistía en observar la marcha del aprendizaje y a mantener la disciplina. La enseñanza en las escuelas Lancasterianas eran en un lugar amplio y "convenientemente distribuida, facilita las tareas escolares que el maestro ha planeado y explicado de antemano a los monitores. Un severo sistema de castigos y premios mantiene la disciplina. El maestro era como un jefe de taller que lo vigilaba todo y que intervenía en los casos difíciles".

Existieron cuatros maestros distinguidos dentro de las escuelas Las casterianas, éstos fueron, Manuel Cordoniú, Andrés González Millan, Ignacio Rivoll y Pablo de la Llave, cada uno hicieron aportaciones a la educación. Manuel periodista, ser humano de ideas liberales, exigió la fundación de una escuela elemental donde aplicaría el sistema de enseñanza mutua/libre. Andrés González Millán llegó a ser el primer maestro de esta escuela elemental, debido al discurso que hizo muchos estuvieron a favor de la enseñanza común, laica y gratuita. El discurso llevó el nombre de "Educación Pública, única base en que debe destacar la grandiosa obra de la Independencia Mexicana como único y seguro medio de la prosperidad nacional".

Ignacio Rivoll era el hombre mejor informado de la educación en Europa, con base en sus conocimientos, en honor de la verdad, adaptarla a las condiciones y problemas del medio mexicano. Pablo de la Llave, nacido en Veracruz, creía "con razón que era preciso promulgar una legislación educativa para asegurar el progreso de los pueblos"

-El 24 de diciembre de 1943 Jaime Torres Bodet fue designado secretario de Educación Pública. Fue él quien se encargo de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional, del cual elimina el término socialista e incorpora principios de: educación humanista, integral, laica, nacional y democrática, que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios además que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y solidaridad internacional.

En el periodo de Unidad Nacional las instituciones y proyectos que se llevaron a cabo fueron:

Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)

Misiones culturales (Biblioteca Enciclopédica Cultural)

Campaña Nacional contra el Analfabetismo

Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM)

Institución Nacional Indigenista (INI/1948)

Plan para la Expansión y Mejoramiento de la Escuela Primaria (Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com