ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sanitaria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 2

Desde años atrás se sabe que los conocimientos y sobretodo las practicas en relación con la salud de los individuos son de mucha importancia, tanto para prevenir las enfermedades como para poder erradicarlas.

Durante siglos, los conocimientos, actitudes y practicas de la salud tanto beneficiosas para la salud como perniciosas han pasado de generación en generación guiados por sus creencias y costumbres de un momento determinado y también, aunque de poca medida hasta hace muy poco tiempo, por sabidurías empíricas y ciencia de médicos de la época.

Así como en las épocas de nuestros antepasados el gobierno adoptó ciertas medidas para evitar la propagación de epidemias y sobretodo proteger la salud de la población tales como aislar a los enfermos de lepra, las cuarentenas y los cordones sanitarios en época de la edad media, y la revelación obligatoria de ciertas enfermedades de transmisión de grado infeccioso, la cloración del agua que abastecía al sector publico y la higiene que se obligaba a realizar a la leche, durante la primera revolución de epidemias o era bacteriológica de la salud pública no fue hasta comienzos de este siglo que el gobierno adjunto la educación sanitaria dentro de las acciones de la salud pública. En este campo y en muchos otros, uno de los pioneros es Winslow quien dentro de su definición de salud pública incluye lo que es la educación sanitaria como una de las acciones de mayor importancia para fomentar y proteger la salud de las personas. Para este autor, los esfuerzos organizados de la población para el saneamiento del medio, la educación de la salud, la estructuración adecuada del sector de los médicos y de los enfermeros y el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al ser humano y a la población un nivel de vida satisfactorio, son las armas importantes para mejorar y defender la salud de la colectividad

en su primer informe, el comité de la organización mundial de la salud (OMS)m en educación a la salud, en una reunión en el año de 1953, nos dice que uno de los principales objetivos en cuanto a educación para la salud se refiere es “ayudar a la gente a alcanzar la salud mediante sus propios actos y esfuerzos”. Dentro de este mismo informe la organización señala que los objetivos en general para poder lograr la educación en la salud son:

1. Hacer de la salud un patrimonio de la colectividad.

2. Capacitar a las personas en el desempeño de las actividades que deben emprender por sí mismas, ya sea individualmente o en pequeños grupos con el fin de alcanzar plenamente el estado de salud tal como lo definió la constitución de la O.M.S.

3. Fomentar el establecimiento y utilización apropiados de los servicios de salud.

Asegurar la educación para la salud de la comunidad es hacer que participen los sectores de todas estas comunidades sobre la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com