ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA EDUCACION SANITARIA?

bloodharvest21Práctica o problema9 de Octubre de 2012

795 Palabras (4 Páginas)531 Visitas

Página 1 de 4

Si estos son algunos de los beneficios de tener instalaciones sanitarias limpias y cuidadas, ahora algunas de las soluciones que proponemos primero que nada, más allá que instalaciones nuevas, más personal de limpieza o presupuesto destinado a esta área de la escuela, sería mejor y mas eficiente comenzar por la educación sanitaria en nuestro plantel.

El CECyT No. 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” como ya se dijo antes es una escuela de gran prestigio, reconocida por su alto nivel académico, pero todos estos títulos y reconocimientos no sirven de nada si no tenemos ni siquiera bases de higiene entre nuestros alumnos. En este plantel se eligen a los mejores alumnos de la zona, así que como miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional y del CECyT No. 3 es nuestra obligación cuidar de nuestras instalaciones sanitarias, ya que teniendo un ambiente limpio, higiénico y ordenado tendremos un mejor aprovechamiento académico.

Por eso en este proyecto les queremos hablar un poco más sobre la educación sanitaria.

¿QUE ES LA EDUCACION SANITARIA?

Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad. Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente. La educación sanitaria no sólo son charlas y demostraciones, sino un

Conjunto de actividades educativas, como parte de las actividades

Institucionales; no se limita a la transmisión puntual de mensajes mediante charlas o demostraciones.

¿CÓMO TRABAJAR PROCESOS EDUCATIVOS CON ESCUELAS?

Si bien es cierto que la estructura curricular contempla aspectos de salud y deja espacios para adecuarlos al contexto local, en la práctica son muy pocos los docentes que lo realizan, limitándose la mayoría a replicar contenidos diseñados en función a las zonas urbanas.

Esto implica:

• Trabajar con los docentes de los Centros Educativos.

• Promover la articulación de contenidos de salud en todas las materias de estudio, buscando la adecuación de estos a la realidad de sus comunidades.

• Asimismo promover el diseño y elaboración de material educativo utilizando recursos de la zona, de tal manera que la educación sanitaria sea un proceso permanente en la formación de los jóvenes.

• En las comunidades donde se construyen sistemas algunos contenidos pueden relacionarse con la construcción del sistema. Ej. En matemáticas, hacer cálculos sobre el aforo, el metrado de la tubería, cloro necesario para la desinfección; en lenguaje la terminología del sistema, composiciones sobre el agua y la salud, etc. y ser complementados con la participación de los alumnos en algunas.

¿CÓMO DESARROLLAR UN PROCESO DE EDUCACIÓN SANITARIA?

Por lo general muchos procesos educativos parten del interés de las instituciones y no recogen las necesidades ni el interés de los usuarios; por otro lado, la relación que establecen los educadores con la población es unidireccional, produciéndose una transferencia de mensajes pre elaborados suponiendo lo que el otro necesita o no sabe. Los procesos educativos de este tipo no producen cambios sostenibles en las direcciones deseadas; lo más frecuente es que el mensaje se pierda o que no pueda ser interiorizado por los usuarios, por lo que no se llevan a la práctica, manteniéndose la situación que se quiere modificar, convirtiéndose la acción educativa en una práctica repetitiva o ritual sin resultados. Bueno ahora ya sé que la educación sanitaria no son charlas y que debo utilizar la

Metodología de Educación de adultos, Pero...

¿Cómo lo hago?

Para superar esta situación es necesario replantear el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com