ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Escrito individual sobre las ideas de competencias construidas hasta este momento

Competencias es un término utilizado en diversos contextos de la sociedad, pero ¿qué son las competencia? Comenzaremos por describirlas lo más simple que se pueda; ya que una competencia, tiene diferentes perspectivas y enfoques.

Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con aptitud y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

Las competencias educativas se dividen en:

• Básicas. Son los aprendizajes que se consideran básicos o claves tras el trabajo desarrollado por diferentes organismos internacionales.

• Especificas. Son las que se remiten a campos determinados del conocimiento y que por consecuencia están relacionados a la lógica de dichos campos, por ejemplo: Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias sociales y Ciencias Humanas.

• Transversales o genéricas. Se dividen en:

*Instrumentales. Destrezas para manipular ideas y el entorno en que se desenvuelven las personas,

*Sistemáticas. Habilidad para planificar cambios que introduzcan mejoras en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas.

*Interpersonales. Habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los demás.

Proyecto DESECO (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE considera que las competencias son básicas o clave cuando resultan valiosas para la totalidad de la población, con independencia del sexo, condición social y cultural y el entorno familiar.

Condiciones de una competencia DESECO:

-Contribuir a obtener resultados de valor personal y social.

-Aplicable en un amplio abanico de contextos.

Su adquisición permite superar exigencias complejas.

Se ha observado en el Plan de Estudios que el desarrollo de competencias en algunas asignaturas están encaminadas a la producción de bienes y servicios en masas, la cual “beneficia” a un pequeño sector de la sociedad; en contraste se tienen las competencias de las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía, Artes y Educación Física que sí dan en la definición

Si la vemos desde el enfoque cognitivo, una competencia incluye todos los recursos mentales que los individuos emplean para realizar las tareas importantes, para adquirir conocimientos y para conseguir un buen desempeño.

Actualmente está en boga desarrollar competencias para una educación de calidad. Para que esto se pueda lograr es prioritario analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com