ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

1. Proceso De Ayuda En Un Grupo De Aprendizaje.

El proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que muestre cada individuo en un determinado momento, es decir, partiendo de la comprensión de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Es importante tener en cuenta la definición de Grupo, el cual es una estructura que surge de la interacción de los individuos, es decir que un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere compatibilidad. El grupo no es sino que se constituye, pasa por diversas etapas durante su existencia.

La creación de un grupo, puede ser considerado como una estrategia fundamental para el proceso de aprendizaje, siendo el aprendizaje, un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que facilita el estudio, la enseñanza o la experiencia del individuo y/o del ser humano en un determinado contexto, este le permitirá establecer relaciones y contribuirá en el desenvolvimiento dentro del mismo.

En algunos casos, el proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje en general, se ocupa de atender problemas de tipo pedagógicos conflictivos que guardan relación con un determinada institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. Este proceso de ayuda es también un proceso técnico que acompaña y orienta al niño (a), adolescente o adulto para favorecer el desarrollo de la toma decisiones siendo estas reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado y la ayuda es cualquier tipo de cooperación

Se entiende por ayuda tanto al pedido de socorro que alguien efectúa a otro para que lo asista como a la respuesta a esa petición. Ejemplos: María solicitó ayuda para que alguien la asista durante su enfermedad”, “Rosa prestó ayuda a María mientras estuvo enferma”. La ayuda que una persona o entidad brinda a otra persona física o jurídica, puede ser material (cosas o dinero) o inmaterial (capacitación, apoyo moral, entre otros.). Por ejemplo: “El Estado tiene la obligación de brindar ayuda a los necesitados por razones de equidad social”, “Tus palabras cariñosas fueron de mucha ayuda en este momento de dolor”.

2. Factores que favorecen el proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje:

 Mostrar Empatía: ponernos en lugar del otro, no significa estar de acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.

 Saber Preguntar: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com