ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN

La educación posee una multitud de rubros sobre los que puede reflexionarse. La gran mayoría de temas relacionados con el proceso educativo son de suma importancia porque la educación despliega una realidad que gestiona la transformación y el desarrollo de la sociedad.

Hace tiempo, abordé en mi tesis de habilitación filosófica algunas peripecias educativas: La Trascendencia de la Práctica de la Libertad basada en el pensamiento de Paulo Freire. Durante esta investigación deduje cómo el diálogo se vuelve un medio de liberación efectivo si se usa adecuadamente. A diferencia del tema que presento, mi tesis estaba anclada más a nivel antropológico-metafísico. En este ensayo, prefiero tomar en consideración un tema más “ad intra” en el proceso educativo, una reflexión que parte desde la realidad escolar, propongo: El acoso escolar o “bullying” como realidad nociva de interacción.

Para introducir al tema expongo algunos puntos sobre el ambiente escolar; después, menciono algunas situaciones en las que los maestros podemos descubrir un acoso o violencia dentro del espacio físico escolar; por último, propongo algunas acciones constructivas que optimizan la interacción de alumnos y maestros.

EL AMBIENTE ESCOLAR

El espacio físico escolar y en especial el salón de clases, está conformado por una pluralidad de subjetividades, formas de pensar y actuar.

Algunos pedagogos como Montessori y Piaget, afirman que en los primeros años escolarizados, los alumnos aprenden a socializar y descubrir en el otro un yo diferente al suyo. Descubren que hay diferentes formas de un mismo punto y por ende, es el momento preciso para adquirir valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación, etc.

Ambiente Escolar Óptimo

¿Cuál es el ambiente más favorable para el aprendizaje?

El ser humano actualiza sus potencialidades con mayor facilidad en un clima de motivación y decisión por el estudio. Un espacio de respeto y valoración por las estructuras de acción y pensamiento individual. En suma, el hombre optimiza su saber y conocer en un ambiente armónico.

2.2 Ambiente Escolar Nocivo

Como deducción del punto anterior, una de las formas que dificultan el aprendizaje es la violencia y el acoso escolar. Este tipo de violencia se caracteriza por la intimidación de un alumno (víctima), implicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com