ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para La Vida: Algunas Reflexiones En Torno Al Concepto De Relevancia De La Educación


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  2.980 Visitas

Página 1 de 3

Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación

Sylvia Schmelkes

De acuerdo con él, la calidad de la educación está constituida por al menos cuatro componentes. El primero de ellos es precisamente la relevancia. No puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo (o el nivel, o la zona, o la escuela) no está siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos o útiles.

La relevancia de los conocimientos se puede ver en que los alumnos tienen conocimientos significativos los cuales pueden aplicar a su vida cotidiana

El segundo es el concepto de eficacia, que se refiere a la capacidad de un sistema educativo de lograr los objetivos.

Pienso que para llegar a lo que se trata de alcanzar se deben de tener claros los objetivos y camino a seguir desde un principio aunque también se deben de tener más de una opción que pueda servir para alcanzar ese objetivo

El tercero es un componente propio de la educación básica, debido al hecho de que este nivel educativo es el que el país considera deben tener todos sus habitantes, es el de equidad.

Un sistema educativo que es capaz de ofrecer contenidos relevantes y de lograr resultados de aprendizaje, es un sistema que será capaz de atraer y retener alumnos del de este. Si nos preocupamos por los resultados del aprendizaje relevante deseados reconociendo la diversidad y brindando apoyos especiales cuando se requiera, se asegurará una mejora en la cobertura y eficiencia del sistema.

En ocasiones cuando se habla de relevancia de la educación se hace referencia al contexto inmediato del educando, y se señala la importancia de que la educación le proporcione al educando los instrumentos necesarios para sobrevivir en y enfrentarse a la vida definida por ese contexto específico.

La autora se refería a este concepto constantemente pues menciona que enseñar significativamente no es mostrarle al alumno solo lo que está a su alrededor si no que debemos de mostrarles todos los contenidos de una manera que el alumno los encuentre útiles.

La relevancia en sentido amplio también supone tomar en cuenta al niño. En primer término, esto significa que el proceso de aprendizaje que la escuela propicia esté acorde con la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños con los que se está trabajando.

La autora hace 2 puntos críticos en las características de la calidad de la educación

La calidad educativa es un concepto relativo por medio de la comparación como —sistemas educativos, pasado, futuro deseable— Es necesario si definimos la relevancia estaremos juzgando a la medida en que nos acercamos a esa educación de calidad.

La autora menciona que se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com