ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del FMI, Sus Factores Y La Globalización En El Mundo.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

La globalización, es un sistema de apertura de mercado que consiste en la integración mas estrecha de los países y los pueblos del mundo producida por la enorme reducción de costes de transportes y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes y servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras propuesto durante el siglo XX para la erradicación de la pobreza, cosa que no logró; ha abierto una brecha entre poseedores y desposeídos aun mas grandes a pesar de que al mismo tiempo la renta mundial aumentó en un significativo 2.5%. El efecto neto de la globalización fue reducir los precios que algunos de los países mas pobres cobran con relación a lo que pagan por sus importaciones, esto logró que muchas naciones empeoraran en mayor grado su situación económica. La globalización en si misma no es buena ni mal. Tiene el poder de hacer un bien enorme, y para los países del este asiático, que han adoptado la globalización bajo sus propias condiciones y a su propio ritmo, ha representado un beneficio gigantesco, a pesar de la crisis de 1997. Pero en buena parte del mundo no ha acarreado beneficios comparables. Y a muchos les oarece cercana a un desastre sin paleativos.

Durante la gran depresión John Maynard Keynes planteó una explicación simple: La falta de una suficiente demanda agregada daba cuenta de las recesiones económicas; las políticas estatales podían estimular la demanda agregada. En los casos en los que la política monetaria fuera ineficaz, los gobiernos podían recurrir a políticas fiscales.

En 1968 Robert McNamara, presidente del Banco Mundial reorientó los esfuerzos BM hacia la erradicación de la pobreza y Holis Chenery, asesor de McNamara congregó a un grupo de economistas de primera categoría para trabajar con él. En 1981 llegó un nuevo presidente, William Clausen y una nueva asesora Anne Krueger, se concentraron en cómo los mercados fracasaban en los países en desarrollo y en lo que los estados podían hacer para mejorar los mercados y reducir la pobreza, pero para Krueger el estado era el problema. La solución de los males de los países subdesarrollados era el mercado libre y es como comienza la globalización.

A causa de la gran depresión se creó el FMI para encomendarle la evasión de una nueva depresión, surgió de la creeencia en la necesidad de una acción colectiva a nivel global para lograr la estabilidad económica. El FMI es una institución pública, establecida con el dinero de los contribuyentes de todo el mundo. Hoy, el FMI típicamente aporta dinero solo si los países emprenden políticas que terminan contrayendo la economía.

El FMI tienen una ausencia de flexibilidad y análisis, la falta de conocimientos detallados le aprece poco importante puesto que adoptan la misma postura y enfoque ante cualquier situación, sea cual sea. Las dificultades de este enfoque se vuelven particularmente acusadas ante los desafíos de las economías en desarrollo. Este enfoque está equivocado desde la perspectiva que no cuentan con el factor “paro” es decir piensan que las personas no trabajan porque no quieren porque “Los mercados funcionan perfectamente y la demanda debe igualar a la oferta, sea de trabajo como de cualquier otro bien o factor” O sea, la gente no trabaja porque no quiere. Cosa que obviamente es una gran mentira. ¿Y quién es el culpable de este problema? En su enfoque serían las primeras víctimas el estado y sus políticas.

El FMI se limita a dar por sentado que los mercados surgen rápidamente para satisfacer cualquier necesidad, cuando en realidad muchas actividades estatales surgen porque los mercados NO son capaces de proveer servicios esenciales.

El FMI tiene un poder inmenso, desde tener el poder de torturar a un país pequeño cortándole las muy necesarias ayudas internacionales y obligándolas a tragarse el yugo de una esclavitud moderna impuesta por los cerrados economistas del FMI que tienen un virtual monopolio económico hasta tener la potestad de hacer y deshacer a su gusto por la falta de información de adentro hacia afuera y el déficit de leyes que hagan esto último un obstáculo menos para la transparencia. Y esto porque varios de los grandes donantes como El BM, la UE y otros grandes países solo financian a los países subdesarrollados con la aprobación del FMI, o sea; ponerse en contra del FMI es ponerse en contra de todos los prestamistas internacionales. Que es el mismo caso de las condonaciones de deudas, porque si el FMI no aprueba la política económica de un país, NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com