ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas/ Giddens, A


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

Examen:

Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas/ Giddens, A

María Ximena Mateos Vara

1.1. Acerca de Giddens y un mundo desembocado.

Quisiera comenzar hablando sobre el autor para brindar un poco de contexto de la lectura.

Anthony Giddens es considerado como el teórico social contemporáneo más importante de gran bretaña, así como los más distinguidos de su generación alrededor del mudo.

Conocido mundialmente por su teoría de la estructuración y su perspectiva totalizadora de las sociedades modernas actuales, en sus obras ha abordado acerca de la relación entre la sociedad y la modernidad.

Inspirado por Marx, crea su teoría retomando la idea que se debe hacer historia y para ello se necesita conocer de la historia.

Un mundo desembocado se divide en 5 capítulos: globalización, riesgo, tradición, familia y democracia.

En este texto nos concentraremos en los primeros dos capítulos.

1.2. Globalización.

1.2.1. Concepto de globalización.

Como recuerdo al inicio de los capítulos y es algo en lo que estoy completamente de acuerdo es que vivimos en un mundo de transformaciones que afectan en si cada cosa que hacemos.

Giddens nos dice que la globalización no es solo nueva, sino revolucionaria. Al igual dice que la globalización es política, tecnológica y cultural, además de ser económica.

La globalización es un proceso complejo de múltiples interrelaciones y dependencias e interdependencias, entre unidades geográficas, políticas, económicas y culturales, es decir continentes, países, ciudades, localidades, comunidades y personas.

El transito económico se regula por la difusión cultural, las decisiones de los gobiernos, la tecnología, la comunicación, en especial eléctrica, misma que permite que llegue la información de manera rápida.

Es gracias a la globalización que se tiene un mayor alcance para relacionarse y tener conocimiento de otras culturas y formas de vida.

La globalización es el resurgimiento de las identidades culturales locales en diversas partes del mundo.

Igualmente crea nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de países.

1.2.2.¿Fin del mundo soviético gracias a la globalización?

Al igual algo muy interesante que nos dice el autor es que la globalización explica por qué y cómo encontró su fin el comunismo soviético.

La televisión jugó un gran papel en las revoluciones de 1989, que fueron llamadas las revoluciones televisivas, las protestas que se tenían fueron observadas por las cadenas televisivas y así mucha gente se unía a la protesta y se podía enterar de lo que estaba pasando.

Esto lo relaciono mucho ahora con las protestas que se han tenido los últimos años e incluso con la pandemia, las redes sociales han tenido mucho poder los últimos tiempos, ya que han sido desde los últimos años nuestro medio para la libertad de opinión, para protestas y para unirnos.

1.2.3. Falta de equidad en la globalización.

La globalización nos dice el autor que no está evolucionando de una manera equitativa, como podemos observar muchas expresiones visibles de la globalización son estadounidenses como Coca-Cola, Mc Donald´s , etc.

Algunas personas creen que la globalización creo un mundo de ganadores y perdedores, algunos por el camino de la prosperidad, pero en su gran mayoría por el camino de la miseria.

En la sociedad a pesar de presentar un riego ecológico, tenemos una creciente desigualdad.

Aunque el libre comercio no sería una opción para solucionare esto ya que siempre se requiere

algún marco de instituciones para regular el comercio.

El autor nos habla de que ahora no podemos hablar en un orden mundial totalmente dirigido por la humanidad, igual algo que ya abemos es que no vivimos en una sociedad asegurada como bien lo mencionaba antes respecto al tema de la pandemia.

Giddens nos dice que la globalización hoy en día no es accesoria en nuestras vidas, sino que es un giro en la circunstancia de nuestras vidas y es la manera en la que vivimos ahora.

1.3. Riesgo.

1.3.2. Concepto de riesgo

A los inicios de que la palabra “riesgo” fuera utilizada se usaba para referirse a navegar en aguas desconocidas.

Las culturas tradicionales no tenían un concepto de riesgo porque no lo necesitaban.

El autor nos dice que riesgo no es sinónimo de amenaza o peligro, sino se refiere a los peligros que se analizan activamente en relación con posibilidades futuras.

Muchas culturas en lugar de ver algo como riego lo ven como destino.

Nos dice el autor que la idea de riesgo siempre ha estado relacionada con la modernidad, pero igualmente se supone aquel el riesgo era una forma de regular el futuro, normalizarlo, etc.

1.3.2. Riesgo externo y manufacturado

El riesgo externo se experimenta viniendo del exterior, de las sujeciones de la tradición o naturaleza, mientras que el manufacturado es aquel en donde tenemos muy poca experiencia histórica en afrontar.

El riesgo manufacturado es el efecto del conocimiento creciente sobre el mundo, un mundo capitalizado en la modernidad, el cual está inspirado en un pensamiento racional, es aquel que puede ser beneficiado, pero implica riesgo. Es este riesgo constante el que acompaña el desarrollo de la modernidad afectando en gran medida a los espacios naturales y está latente a la idea que los riesgos se refieren a los peligros que se analizan activamente en la relación a posibilidades futuras, sin embargo, el autor plantea que la ciencia y la tecnología al ser difundidos reducirán las consecuencias de la expansión industrial, dando apertura a una nueva economía electrónica mundial.

1.4. Sobre la conclusión de riesgo.

Algo que me gustó mucho de la conclusión fue que el riesgo en portugués significa atreverse, y realmente si, todo lo que hacemos conlleva riegos, igual hasta en la vida particular, muchas veces para aprender debemos de fallar y aceptar los riesgos que pueda traer cualquier situación.

Vivimos en un mundo totalmente globalizado, donde la actividad tecnológica depende de él.

En los últimos tiempos hemos afrontado situaciones difíciles y una de las peores crisis, la globalización nos ha unido desde hace mucho sin darnos cuenta, hemos alzado la voz para que muchos países nos escuchen y se han logrado cambios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com