ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Latina.

Campus Cuautla.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

ACS840509

Alonso Cruz Sedeño

AL ARTE DE LA GUERRA

(SUN TZU)

Cuautla Mor. 19 de Agosto de 2010

EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu)

¿POR QUE HAY QUE INTERESARSE EN LA GUERRA?

Actualmente no existe rama científica o tecnológica que no esté directa o indirectamente vinculada con el complejo militar – industrial, o que no puede ser usada o aplicada en este campo ya que hasta algunas universidades tienen convenios de investigación con empresas productoras de armas o sistemas de defensa.

Este libro fue escrito hace aproximadamente 3000 años y el texto en el es tan vigente en nuestro tiempo como lo fue en esa época ya que la guerra es la más compleja, espectacular y trágica relación entre los seres humanos en la que se combinan y ponen en juego todas las esferas de la naturaleza humana.

Pero la guerra puede ser definida como:

* Un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario.

Debido a ello:

* En la guerra, las emociones están involucradas en ella y son tantos los aspectos sociales y sociológicos involucrados en ella que se convierte en un cálculo infinito de probabilidades donde el azar la convierte en un juego

Por último:

* La guerra no es simplemente un acto político, sino un instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de la misma por otros medios.

Por lo que al comprender los anteriores párrafos se entiende cómo es que la guerra ha sido parte de las transformaciones o ha determinado grandes cambios sociales en todos los tiempos, continentes y sociedades.

Basándose en la definición “Un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario”, el concepto de guerra es sumamente aplicable al comercio (principalmente), a las finanzas, deportes, política y relaciones personales como la amistad y el amor.

En los siguientes párrafos, trataré de dar mi punto de vista del presente libro desde el punto de vista comercial.

CAPITULO 1.- APROXIMACIONES

La guerra debe ser estudiada a fondo antes de lanzarse a ella, pero siempre debemos estar preparados para ella aunque no seamos nosotros quienes la iniciemos. Siempre deben estar considerados los 5 factores fundamentales (Moral, Clima, Terreno, Mando y Doctrina) comparados al mismo tiempo con los 7 elementos.

1. La Moral es la confianza que los subordinados, empleados y/o los trabajadores, tienen en sus superiores o en el o los dueños de los negocios, esto surge gracias a que la empresa y los empleados tienen objetivos similares y tanto dueños como empleados buscan objetivos comunes.

2. En una empresa, el Clima lo entiendo como el ambiente laboral existente en ella, donde existen relaciones laborales estables entre subordinados y superiores y también entre la empresa y su entorno, como podría ser el caso con los proveedores y clientes. Así mismo, toda empresa debe adaptarse rápidamente a los cambios, ya sean internos (la renuncia de un empleado clave) o externos como lo es la economía nacional.

3. El Terreno lo entiendo como las facilidades o dificultades que podremos enfrentar durante nuestra vida laboral, como podría ser la competencia, clientes, proveedores, economía, recursos financieros, etc. La empresa que no tome en cuenta lo anterior y se lance a la aventura sin meditarlo, fracasará sin poder siquiera ser considerada la competencia.

4. El Mando es la capacidad de poder reconocer las cualidades (Inteligencia, Igualdad, Humanidad, Coraje y Severidad) con las que cuenta el encargado de cierto departamento, bajo las cuales se espera pueda dirigir correctamente el personal a su cargo.

5. La Doctrina es la asignación justa de grados de organización, autoridad y responsabilidad; así mismo también es la vigilancia de los niveles de aprovisionamiento con los que cuenta la empresa y la atención de las necesidades del personal.

El considerar los anteriores aspectos y aprovechar rápidamente cualquier tipo de ventaja, puede favorecer la realización de cualquier objetivo que se plantee cualquier ente social. Otro aspecto a considerar (tal vez el más importante en una guerra) es el engaño, algunas de las recomendaciones para triunfar mediante el engaño son:

* Si eres capaz, finge incapacidad; si eres activo, pasividad.

* Si estás cerca, aparenta estar lejos y viceversa.

* Ofrece un señuelo a la competencia y tiende una trampa, finge desorden y sorprende.

* Provoca a un general y confúndelo.

* Finge inferioridad, estimula su arrogancia.

* Ponle en aprietos y acósale.

* Divide al enemigo que esté unido.

* Atácale donde no esté preparado, dale una salida y se rendirá más fácilmente.

* Nunca divulgues tus planes.

CAPITULO 2.- LA DIRECCION DE LA GUERRA

El objetivo de toda batalla (cualquier tipo de batalla) es la victoria, para lo cual es de suma importancia que las batallas no sean prolongadas, de lo contrario los recursos escasearán y será imposible obtener la victoria.

El transporte de suministros a largas distancias provoca pobreza en el Estado y hambre en el ejército para lo cual el buen general tratará que su ejército se alimente de los suministros del enemigo.

Con los tesoros obtenidos por las ciudades y poblados conquistados se puede mantener a las tropas y oficiales.

Los enemigos capturados en batalla deben ser tratados dignamente para lograr convencerlos de luchar a nuestro lado.

CAPITULO 3.- LA ESTRATEGIA OFENSIVA

Lo mejor de la guerra es tomar un Estado intacto en lugar de destruirlo. Es mejor capturar al ejército enemigo que destruirlo. Lo más importante en la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com