ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Beso De La Mujer Araña


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

El beso de la mujer araña, novela escrita por el argentino Manuel Puig el año 1976, mantiene toda su vigencia más de medio siglo después de ser publicada. Todavía hoy es interesante su lectura, porque es capaz de postergar su valor en el tiempo, en lugar de mantenerse anclada a una época o contexto histórico. En El beso de la mujer araña Puig narra la convivencia entre dos presos en una cárcel de Buenos Aires, víctimas de la represión política de la dictadura que dominó Argentina desde 1966 hasta 1973: un revolucionario de izquierdas y un homosexual. En su día reformadora y arriesgada, criticada y censurada, hoy mantiene su fuerza por lo que supuso en cuanto a innovación narrativa pero sobretodo por el tratamiento de género que ofrece y por su planteamiento particular ante la homosexualidad.

En El beso, Manuel Puig utiliza una técnica basada en la narración a través de la conversación. Los dos presos, sumidos en la soledad de la celda y de esa convivencia obligada, conversan largamente. Molina, el preso homosexual, narra películas a Valentín, el preso político, y esta distracción sirve de vehículo para que ambos se conozcan poco a poco y entablen una relación cada vez más estrecha.

La incorporación de elementos de la cultura popular en la alta literatura, el cine de Hollywood, que tanto entusiasmaba al escritor, o los boleros y canciones populares, se introducen dentro de la alta cultura para mezclarse y deshacer esa diferencia entre lo menor y lo mayor. Todo esto tiene mucho que ver con la cultura pop contemporánea a Puig que, en la época de publicación de la novela, ya había vivido su esplendoroso apogeo.

Pero al margen de estas innovaciones estilísticas si por alguna cosa El beso de la mujer araña sigue todavía hoy en plena actualidad, es por el tratamiento que hace de la masculinidad y la femineidad, así como su planteamiento personal sobre la homosexualidad. Hablando primero de la femineidad, observamos que Puig la trata a partir del preso homosexual, Molina, que se define a sí mismo como mujer y acepta pasivamente el rol sumiso que la sociedad ha impuesto para la mujer: el servicio al hombre, la sensibilidad, el cariño, la ternura. Paradójicamente, Molina, que es víctima de un sistema que prohíbe la homosexualidad, se muestra convencional ante el estereotipo que propugna ese mismo sistema para ambos sexos: el varón dominante y la mujer sumisa. Valentín, el preso político, refleja la masculinidad desde la heterosexualidad. En un principio se cuestiona la homosexualidad de su compañero y la rechaza. Pero esta virilidad de Valentín llegará a ponerse en duda hasta el punto de que el revolucionario cambie su concepción sobre el amor y el sexo, entendiendo finalmente que sólo se trata de clasificaciones culturales forzadas por la socialización, que pueden ser puestas en duda hasta el punto de entender que una relación ya no es heterosexual o homosexual, sino simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com