ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad En El Beso De La Mujer Araña


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 10

5 de mayo 2015. Iquique, Chile.

LA LIBERTAD EN EL LIBRO TITULADO EL BESO DE LA MUJER ARAÑA DE MANUEL PUIG

En el presente ensayo se estudia la libertad en los distintos aspectos apreciables en el libro ´´el beso de la mujer araña’’ de Manuel Puig, analizando la obra y estudios apartes referentes al tema. Puesto que la libertad hoy en día es fundamental en el estudio del comportamiento del ser humano.

Palabras claves: libertad, carcel, sexualidad, opresión, simbiosis

Abstrac

In the present essay is studied the liberty in its diferents aspects**

Key words:

‘’Semejante castigo infligido a los ladrones ni es justo ni útil. Es desproporcionadamente cruel como castigo de los robos e ineficaz como remedio.’’(1)

El ensayo tratará la libertad como tema principal, en sus diferentes aspectos, tales como, la expresión, la sexualidad, la represión, la obligación y el falso concepto de ésta, además de la importancia del espacio y como afecta éste en los conceptos anteriormente nombrados.

El tema a tratar tiene una relación estrecha con el espacio de la obra y como se desarrolla con respecto a éste, además de relacionarse también con la homosexualidad

La principal motivación para dirigirme al presente tema no es más que la sintetizar libertad en la obra de Manuel Puig, puesto que, el tópico es esencial para el estudio psicológico, filosófico y evolutivo de la sociedad.

El siguiente ensayo busca filosofar acerca del concepto de libertad propuesto en el libro, de modo de sintetizarlo, analizando cada uno de los aspectos mencionados anteriormente.

Primeramente partiré por contrastar el modelo de cárcel propuesto por Manuel Puig y el concepto de cárcel universal ‘’los personajes están encerrados dentro de una cárcel inusual, pues, si la prohibición dominara, no tendríamos una cárcel permisiva en términos de desocupación y de ocio’’ (1F) (Natalia Zúñiga) la idea anterior propone que la cárcel es permisiva, en lugar de ser un espacio que atenta horridamente contra la libertad.

Respecto a lo anterior, la libertad sería más factible, sin embargo, no se desprecia el hecho de que, verdaderamente estaban privados de libertad y su único deseo inicialmente (luego conocen la libertad) era ser ‘’libres’’.

Antes de seguir sintetizaré la expresión ‘’libre’’ (entre comillas).

La libertad que buscaba molina no era más que una falsa libertad, el hecho de salir de la cárcel, para él significaba ser libre, pero, ¿realmente lo era? Y acá es donde se produce una pugna entre la libertad dentro de la cárcel versus la ‘’libertad’’ fuera de ella.

Dentro de la celda Molina era prácticamente libre, su día era hablar con Valentín e ir de vez en cuando a hablar con el director, sin embargo fuera de ella es constantemente vigilado.

Su verdadera libertad (sin comillas) estaba en la cárcel ‘’permaneció varios minutos mirando fijo… hacia el barrio de Villa Devoto donde se halla situada esta Penitenciaría’’ (1L) todos los días que pasó fuera de la cárcel, miraba hacia la penitenciaría, anhelando su verdadera libertad que era estar con Valentín dentro de la celda.

El segundo aspecto de libertad viene dado por la sexualidad y es dónde encontramos verdaderamente la libertad plena de ambos (Valentín y Molina).

Previo al argumento, cabe decir, que molina no tiene libre elección, pues está condicionado por el director, quién le ofrece la libertad si consigue sacarle información a Valentín, por ende Valentín no es libre, ya que como expone Simone Weil ‘’nada en el mundo puede impedir al hombre sentirse nacido para la libertad. Jamás, sea como fuere, puede aceptar la servidumbre,” (2F). de todo esto se desprende que Valentín es esclavos de las pretensiones de Molina. Dicho esto podemos seguir, Natalia Zúñiga explica qué ‘’luego de que los personajes entablan una relación sexual y la relación de poder se altera, anulándose. […] se puede hablar de un estado de libertad que se sustenta en la simbiosis que logran los personajes’’ (3F) por lo tanto, luego de la relación sexual se puede decir que ambos son libres. Altman nos dice que ‘’liberación no debería solamente eliminar la contención sexual, sino también proporcionar la posibilidad práctica de realizar esos deseos. ’’(4F). Desde aquí se desprenden la libertad reprimida y disfrazada de Valentín.

La homosexualidad de Valentín está reprimida y se libera con el placer corporal.

Valentín dirige su amor hacia un ideal y concretamente hacia la humanidad ‘’ pero uno sublima su amor al hombre, dirigiéndolo a un ser más abstracto que el hombre: la humanidad’’. (5F acta literaria)

Debido a lo anterior Valentín se identifica con su partido y puede vivir tranquilo, sin temor al ser juzgado, pues según Dennis Altman ‘’la sociedad asume sin detenerse en reflexión alguna, que la heterosexualidad es la sexualidad normal. ’’ (2L) por lo tanto Valentín se siente cómodo en un partido político dónde se puede consciente o inconscientemente auto reprimir y dónde no se pueden cultivar los placeres según él mismo señala en la obra ‘’Mientras dure la lucha, que durará tal vez toda mi vida, no me conviene cultivar los placeres de los sentidos’’ (3L) es más, trata de disfrazar diciendo que ‘’El gran placer es otro, el de saber que estoy al servicio de lo más noble, que es... bueno... todas mis ideas...’’ (4L) y aquí se refleja en los puntos suspensivos que no tiene bien definido su concepto de placer.

Dentro de la celda la relación de ambos no está oprimida por nadie ‘’aquí estamos los dos solos, y nuestra relación, ¿cómo podría decirte?, la podemos moldear como queremos, nuestra relación no está presionada por nadie.’’ (5L) Son libres de llevar su relación como quieran sin tomar en cuenta, factores como, la sociedad o el temor al ‘’qué dirán’’ y sin ser oprimidos pues en seguida agrega ‘’Es como si estuviéramos en una isla desierta. Una isla en la que tal vez estemos solos años. Porque, sí, fuera de la celda están nuestros opresores, pero adentro no. Aquí nadie oprime a nadie.‘’ (6L).

En este orden de ideas se puede citar ‘’la isla es el espacio íntimo donde la utopía es posible. Allí obra la transformación. Fuera de allí están la muerte, la tortura y la sociedad alienada y sin equidad.’’ (6F)

Previo a la simbiosis entre Valentín y Molina, cabe destacar que su amistad viene dada por la libertad, pues según la siguiente cita ‘’ Así se poseería además de la libertad un bien más precioso todavía, pues si nada es más odioso que la humillación y el envilecimiento del hombre, nada es más bello ni más dulce que la amistad. ’’. (7F)

La humillación se refleja en el fragmento del libro donde Valentín se defeca en los pantalones ‘’-Qué vergüenza me da...’’(7L) dice él, y en la misma situación se refleja la amistad, puesto que Valentín lo ayuda a limpiarlo ‘’-No, con la sábana no te limpies, esperá...’’.(8L)

La simbiosis entre los dos personajes, se empieza a tejer desde el principio de la obra, sumergiéndose el uno en el otro por medio de las preguntas y finaliza después de tener relaciones.

Valentín tiene un concepto de control sobre su cuerpo, como indica el siguiente fragmento ‘’El vínculo que Valentín establece con su cuerpo es de control y disciplinamiento’’ ( ) esto se ve claramente cuando Valentín no acepta que se defecó ‘’-Ay.. ay.. perdóname... ay... qué he hecho...’’ ( ) esto no le permite ser libre, puesto que no se desprende del cuerpo, dicho esto se debe citar ‘’El cuerpo queda para este pensamiento instalado del lado de aquello del orden de la naturaleza que debe ser superado para alcanzar la libertad del sujeto.’’( ) Sin embargo logra desprenderse de su cuerpo cuando dice ‘’si no fuera porque debe doler mucho te pediría que me lo hicieras vos a mí’’ ( ) en este momento Valentín es capaz de desligarse de su cuerpo y suponer una entrega de éste a Molina.

Molina tiene un erróneo concepto de mujer, pues dice que las mujeres deben ser sometidas por los hombres esto observa claramente en el siguiente pasaje del libro ‘’La gracia está en que cuando un hombre te abraza... le tengas un poco de miedo. ’’ A esto Valentín contesta ‘’ Para ser mujer no hay que ser... qué sé yo... mártir. ’’ Con referencia a lo anterior se puede citar ‘’La liberación femenina estaba obstruida por la “protección” del varón, pues se consideraban aptos para decidir lo que más les convenía’’.

la disfuncionalidad de la cárcel, hace qué actúe como un espejo, pues invierte por ejemplo, el hecho de que Valentín tolere a Molina, pues como menciona la siguiente cita ‘’la novela polemiza con cierta intolerancia de la izquierda política de la década del 70 para aceptar miembros homosexuales en sus filas.’’, es decir, lo normal sería que Valentín actuara de forma indiferente ante Molina, la segunda inversión y la más importante es la que menciona Zúñiga ‘’Un espejo en cuanto que invierte y distorsiona porque permite la libertad de los personajes en términos de deseo y de pensamiento.’’

La isla desierta anteriormente citada representa el mundo libre ‘’ otro mundo libre de los daños de la tierra continental.’’ En la celda solo están ambos y como se aprecia en el siguiente pasaje ‘’El enemigo está afuera y desde allí no debe poder destruir las posibilidades de relación, relativamente libres de la dominación, que empiezan a construir los dos reclusos.’’ El enemigo es la sociedad opresora, como explica weil ‘’ En una sociedad basada en la opresión, no sólo los débiles sino también los más poderosos están avasallados por las ciegas exigencias de la vida colectiva‘’ pero aun así hay asperezas ‘’la historia transcurre en una celda, rodeada, a pesar de tales mares, por las inminentes y fácticas estructuras del poder patriarcal y heterosexista.’’ Aunque logran solventarse.

1.- ‘’los personajes están encerrados dentro de una cárcel inusual, pues, si la prohibición dominara, no tendríamos una cárcel permisiva en términos de desocupación y de ocio’’ Natalia zuñiga

2.- ‘’permaneció varios minutos mirando fijo… hacia el barrio de Villa Devoto donde se halla situada esta Penitenciaría’’ libro

3.- ‘’nada en el mundo puede impedir al hombre sentirse nacido para la libertad. Jamás, sea como fuere, puede aceptar la servidumbre,” Simone weil

4.- ’luego de que los personajes entablan una relación sexual y la relación de poder se altera, anulándose. […] se puede hablar de un estado de libertad que se sustenta en la simbiosis que logran los personajes’’ zuñiga

5.- nos dice que ‘’liberación no debería solamente eliminar la contención sexual, sino también proporcionar la posibilidad práctica de realizar esos deseos. ’’ libro

6.- ’ pero uno sublima su amor al hombre, dirigiéndolo a un ser más abstracto que el hombre: la humanidad’’. Acta literaria (111111111)

7.- ‘’la sociedad asume sin detenerse en reflexión alguna, que la heterosexualidad es la sexualidad normal. ’’ libro

8.- ‘’Mientras dure la lucha, que durará tal vez toda mi vida, no me conviene cultivar los placeres de los sentidos’’ libro

9.- ‘’El gran placer es otro, el de saber que estoy al servicio de lo más noble, que es... bueno... todas mis ideas...’’ libro

10.- ’aquí estamos los dos solos, y nuestra relación, ¿cómo podría decirte?, la podemos moldear como queremos, nuestra relación no está presionada por nadie.’’ (5L)

11.- ‘’Es como si estuviéramos en una isla desierta. Una isla en la que tal vez estemos solos años. Porque, sí, fuera de la celda están nuestros opresores, pero adentro no. Aquí nadie oprime a nadie.‘’ (6L).

12.- ’la isla es el espacio íntimo donde la utopía es posible. Allí obra la transformación. Fuera de allí están la muerte, la tortura y la sociedad alienada y sin equidad.’’ Acta literaria (111111111111111)

13.- ‘’ Así se poseería además de la libertad un bien más precioso todavía, pues si nada es más odioso que la humillación y el envilecimiento del hombre, nada es más bello ni más dulce que la amistad. ’’ weil

14.- ‘’-Qué vergüenza me da...’’(7L)

15.- ‘’-No, con la sábana no te limpies, esperá...’’.(8L)

16.- ‘’-ahora sin querer me lleve la mano a mi ceja…. (9L)

17.-‘’- pero me lleve la mano a mi ceja … (10L)

18.- ‘’El vínculo que Valentín establece con su cuerpo es de control y disciplinamiento’’ nomadas

19.- ‘’-Ay.. ay.. perdóname... ay... qué he hecho...’’ (11L)

20.- ‘’El cuerpo queda para este pensamiento instalado del lado de aquello del orden de la naturaleza que debe ser superado para alcanzar la libertad del sujeto.’’ Nomadas .

21.- ‘’si no fuera porque debe doler mucho te pediría que me lo hicieras vos a mí’’ (12L)

22.- ’La gracia está en que cuando un hombre te abraza... le tengas un poco de miedo. ’’ (13L)

23.- ‘’ Para ser mujer no hay que ser... qué sé yo... mártir. ’’ (14L)

24.- citar ‘’La liberación femenina estaba obstruida por la “protección” del varón, .pues se consideraban aptos para decidir lo que más les convenía’’ ensayo lib fem

25.- ‘’la novela polemiza con cierta intolerancia de la izquierda política de la década del 70 para aceptar miembros homosexuales en sus filas.’’,nomadas

26.- ‘’ otro mundo libre de los daños de la tierra continental.’’ (11111)

27.- ’El enemigo está afuera y desde allí no debe poder destruir las posibilidades de relación, relativamente libres de la dominación, que empiezan a construir los dos reclusos.’’ (111111)

28.- ‘’ En una sociedad basada en la opresión, no sólo los débiles sino también los más poderosos están avasallados por las ciegas exigencias de la vida colectiva‘’ weil

29.- ‘’la historia transcurre en una celda, rodeada, a pesar de tales mares, por las inminentes y fácticas estructuras del poder patriarcal y heterosexista.’’(111111)

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt