ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Burgues Gentilhobre


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

1- Biografía esencial de Molière.

2- Argumento de la obra.

3- Similitudes y diferencias con “Miles gloriosus” de Plauto.

4- Valoración justificada de la obra.

5- Selección de una escena para leer en clase

1. Jean Baptiste Poquelin (Molière) nació en París en 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Su seudónimo lo tomó en recuerdo del escritor francés François de Molière.

Nacido en el seno de una familia burguesa, Molière estudió en el colegio de Clermont y obtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.

En 1643 fundó la compañía del Illustre-Theâtre, en la que actuó, produjo y dirigió obras que recorrieron toda Francia. Al regresar a París puso en escena sus primeras obras: “Las preciosas ridículas” y “Sganarelle”.

Durante esos años escribió siete de sus grandes obras, “Don Juan”, en 1666; “El Misántropo”, en 1666; “El Avaro”, en 1668 y “El Burgués Gentilhombre”, en 1670.

Representando su última obra “El enfermo imaginario” sufrió una hemoptisis y murió en escena.

2. El Burgués Gentilhombre es una comedia en la que se narran las aventuras de un señor de aproximadamente 40 años llamado Monsieur Jourdain, él es un hombre muy rico gracias a una herencia de su padre.

Monsieur quiere ser alguien en la vida, quiere ser un señor distinguido y tener un título de nobleza, para eso contrata a maestros de música, de baile, de esgrima y de filosofía, para imitar lo mejor posible a un elegante y distinguido noble. Los profesores ven que Monsieur tiene dinero y es algo ingenuo, entonces deciden aprovecharse de él.

Madama Jourdain y su criada Nicole se ríen de los deseos de Jourdain por alcanzar la nobleza haciendo un mal uso de su fortuna. Dorante, un noble arruinado, aprovecha la ingenuidad de Jourdain y se presenta en su casa con la intención de ayudarlo presentándole a una marquesa llamada Dorimena, a quien también él pretende. El Burgués cree si se casa con ella tendrá un lugar en la nobleza y le permitirá, además, encontrar un gentilhombre para casar a su hija Lucila. Pero la joven está enamorada de Cleonte, un joven apuesto y galán, quien a pesar de sus intenciones no es admitido por Jourdain por no ser noble.

Cleonte, con la ayuda de su criado Covielle, idean un plan para engañar al Señor Jourdain haciéndole creer que es el hijo del Gran Turco, e ideando una falsa ceremonia en la que, a cambio de conceder la mano de su hija, es coronado como “Mamamuchi”, la distinción de más alta nobleza en el mundo. Al término de la obra, Jourdain está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com