ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Burgues


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  4.073 Visitas

Página 1 de 4

“El rey burgués” es un cuento perteneciente al libro de Rubén Darío titulado Azul, con el que se considera que nació un nuevo estilo literario: el Modernismo. En esta narración está presente uno de los elementos más característicos del movimiento, el exotismo, que comentaremos en una primera instancia. Sin embargo, esta obra se caracteriza principalmente por defender al recién nacido modernismo de las duras críticas de aquellos que no lo consideran arte. Analizaremos pues cómo se logra esta defensa en el cuento y por último veremos qué nos dice Rubén Darío acerca de las consecuencias de menospreciar esta renovadora forma de arte. (introducción precisa en la que se establecen tres ejes de análisis: exotismo, defensa del modernismo y cómo se logra, consecuencias de rechazar al Arte, que es modernista; estas ideas se desarrollan luego ordenadamente: aparecen en color )

“El rey burgués” es un cuento que se sitúa en un ambiente exótico de principio a fin. Rubén Darío marcó radicalmente la evolución de la literatura de la época, que entonces era realista por excelencia, introduciendo este mundo de fantasía exótica en sus cuentos. El personaje del rey, a pesar de que existieran reyes en esa época y a pesar de que se lo relaciona con lo real al llamarlo “Mecenas”, es un personaje exótico. No se trata del clásico rey de finales del siglo XVIII, se trata de un rey un tanto excéntrico, coleccionista aficionado a cualquier tipo de objeto o incluso persona: es un rey burgués, ya volveremos a este tema más adelante. El escenario en el que se sitúa la acción es aun más exótico e incluye cisnes de cuello blanco (que además es también un símbolo modernista), leones de mármol o mariposas de raros abanicos, por ejemplo. Este escenario es sin embargo sólo un ambiente modernista en el que se desarrolla un cuento que intenta defender el estilo al que pertenece (esa expresión no es correcta, que el cuento intente etc., ¿otra?) . Veremos a continuación cómo.

La intención del narrador de convencer al lector es clara ya que utiliza un narrador en primera persona y se acerca al lector tratándolo de amigo tanto al inicio del cuento como en el cierre del mismo. Presentando al personaje del rey burgués, Rubén Darío, pone en escena al clásico enemigo del modernismo. Esta denominación es en sí un oxímoron, ya que el rey es a la vez un noble por ser rey y un burgués-. De esta contradicción en el personaje nace lo negativo del rey burgués, que logra combinar la opulencia de un rey con el mal gusto para con el arte de un burgués. Vemos pues que entre los objetos (y personas, otro elemento ridículo del personaje) que componen su colección artística, se encuentran boticarios, barberos y maestros de esgrimas. El narrador nombra esto irónicamente, mostrando que el rey burgués no sabe qué es el arte. Esta idea continúa cuando escribe que “ensanchaba su espíritu” leyendo novelas de Ohnet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com