ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caribe Y Los Espejimos De La Modernidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del norte

Literatura latinoamericana

Reseña literaria

“Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad”

Barranquilla 21/03/12

El libro titulado Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad es una obra que busca analizar y hacer una crítica moderna sobre la forma, las razones y las herramientas que el escritor colombiano García Márquez utilizo para escribir su novela cien años de soledad. El libro se divide en tres capítulos: El habitus de García Márquez, Gabriel García Márquez: el encantamiento del mundo o la búsqueda de una racionalidad alternativa y Cronotopía y modernidad en Cien años de soledad.

El primer capitulo “El habitus de García Márquez” el autor hace referencia al habitus de Márquez y como diversos factores influyeron en su escritura como el contexto donde nació, lo viajes que hizo o la interacción con otras personas. Araujo (2010) señala el habitus como “un vasto sistema de disposiciones, virtualidades, potencialidades, enfrentado y afectado de manera constante por un cúmulo de variadas experiencias”. El habitus de García Márquez está marcado por la estrecha relación que mantuvo con sus abuelos maternos. De su abuelo el Coronel Nicolás Márquez extrajo la formación ideológica del patriciado, característica que sobre sale en cien años de soledad, Márquez era muy unido a su abuelo es mas a través de los recuerdos de su abuelo reconstruía el pasado dándole un toque moderno. Por su parte su abuela le narraba cuentos fantásticos, mitos y leyendas que influyeron significativamente en su forma de escribir; de ella extrajo esa magnífica forma de incorporar la maravilla en el plano cotidiano.

Vale la pena resaltar que el hecho de nacer en Aracataca, un pueblito de la costa Caribe colombiana, marco su carácter, su temperamento, su particular visión del mundo. Otros aspectos importantes que influyeron en el habitus de Márquez fue la música, más específicamente el vallenato clásico, el cual se caracteriza por que sus letras reflejan ciertas normas como que el hombre es mujeriego, la mujer debe estar en la casa, el campo es mejor que la ciudad etc. La influencia del vallenato se ve reflejada en la personalidad de los personajes de cien años de soledad: lo hombres parranderos y las mujeres las “señoras de la casa”

Por otro lado sus visita en Zipaquira (Colombia) y su ida a Europa le mostraron primero la diversidad de su país y segundo conocerse a el mismo no solo como colombiano si no como latinoamericano; interactuar con otras culturas le permitió reforzar su identidad. Por último el cine jugó un papel importante también, al tener Márquez la posibilidad de moverse en este medio pudo darse cuenta que la literatura tiene mucho más alcance, mayores posibilidades de llegar a todo el mundo, que el cine.

En el segundo capítulo titulado Gabriel García Márquez: el encantamiento del mundo o la búsqueda de una racionalidad alternativa, analiza la posición de García Márquez ante la modernidad capitalista además relaciona la historia con la novela cien años de soledad. En este punto es importante resaltar que la historia define y le da forma a la novela, la naturaleza transculturadora de cien años de soledad es clara cuando marquez reconstruye los sucesos del pasado que han marcado a América latina y los moldea a las nuevas exigencias estéticas. La novela marquez busca dar explicaciones del presente a partir de su discurso ficcionario del pasado, de esta manera explica los orígenes del conflicto. Dentro de los personajes de la novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com