ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cid parte a pedir justicia al Rey


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Tareas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 2

El Cid parte a pedir justicia al rey

Si nos proponemos analizar qué son los romances vamos a encontrar dos definiciones: la poética que nos dice que los romances son breves poemas epicolíricos destinados al canto.  Y la definición métrica que expresa que los romances son una serie indefinida de octosílabos  con rima asonante en los versos pares.

En el análisis y comentario del romance “El Cid parte a pedir justicia al rey” el comienzo es abrupto, si bien presenta a los personajes, el Cid, y Jimena Gómez no nos da antecedentes de los mismos.  El Cid es un personaje real, su verdadero nombre es Rodrigo Díaz, al que por sus proezas bélicas se le otorgó el nombre de “Mio Cid Campeador”, dado por los árabes y cristianos y cuyo significado es: “Mi Señor Batallador”.

Al principio del romance el juglar nos da a conocer la posición social de Jimena, la nobleza.

La introducción del diálogo a dicho romance se hace con una retrospección  en la que Jimena le recuerda al Cid que mató al Conde, su padre, por haber ofendido el honor de su progenitor.  Este no tuvo otra alternativa que defender el honor de su padre quitándole la vida al padre de la que hoy es su esposa.

El uso del término señor empleado por Jimena para dirigirse a su esposo, nos muestra la diferencia que existía entre el hombre y la mujer y el respeto que ésta le debía al esposo.

La esposa del Cid le pide que vaya ante el rey a pedir justicia para defender el honor de sus hijas que fue mancillado por sus esposos los condes.  También le pide que no acepte obsequio ni razones y que no se deje comprar por éste.

Jimena ruega a Dios que no interfiera en la conciencia y decisión  del justo y admirado rey.

Cuando Jimena termina su pedido y sus advertencias, el Cid le responde en forma breve y concisa: “Así suceda Jimena”; no discrepa en nada con ella ya que expresa los sentimientos de la pareja.  Además éste era un guerrero, hombre de pocas palabras y mucha acción.

Luego parte y se dirige a pedir justicia al rey.

Finaliza el romance en forma abrupta, no sabemos si el Cid llegó a las cortes y si logró la tan esperada justicia para sus hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com