ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia 2da parte


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Monografías  •  15.031 Palabras (61 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 61

JUSTICIA

2da parte

Páginas 193 al  293

Sin embargo, no eran pocos los sacerdotes que se sentían disgustados por estas advertencias hechas con la mejor intención, con el deseo de que se respetase apropiadamente el comportamiento digno de un religioso.  <<Un buen consejo suele resultar desagradable al oído>>  Era tal como afirma este dicho popular….  Esto se debía a que entre los sacerdotes de la Nichiren Shoshu prevalecía aún el sentimiento de considerarse superiores a los laicos.

Mahatma Gandhi observaba con agudeza: <<Una religión puede ser destruída solo a través de la corrupción de su interior>>  Son palabras que traslucen una gran sabiduría y que todo aquel relacionado con el mundo religioso debería tener presente.

193

A comienzos de 1977, que la Soka Gakkai llamó <<Año del Estudio>> decidida a abrir una nueva fase en la difusión del budismo Nichire, comenzaron a llegarle a Shin´ichi voces de miembros que decían sentirse incómodos por la actitud de ciertos priores de templos locales de la Nichiren Shoshu que en ocasión de las disertaciones mensuales, hablaban mal de la organización.

Dicho sermón a cargo de los priores principales de los templos locales, se realizaba el 13 de cada mes como parte del servicio de gongyo en memoria de Nichiren Daishonin {fallecido el 13 de octubre de 1282}.

Muchos de los templos locales habían sido construidos o donados por la Soka Gakkai.  Según decían los informes, algunos monjes pertenecientes a ellos atacaban descaradamente a la organización laica en presencia de los miembros.

Quienes asistían regularmente a esta ceremonia con el afán de apoyar de alguna manera a los templos y como desafío personal para profundizar la fe, hacían ofrendas que separabn de sus magros ingresos.  Sin embargo, cada vez debían escuchar críticas de los priores que describían a la Soka Gakkai como una agrupación distorsionada que actuaba contra la Ley.

En varias oportunidades, los líderes de la Sokka Gakkai de esas áreas se reunieron con los sacerdotes en cuestión para conversar sobre el asunto.  

194

Pero también hubo ocasiones en que los responsables juveniles, con justa indignación, se habían dirigido directamente al templo para protestar por el comportamiento y las declaraciones de los sacerdotes.   Sin embargo, a medida que  pasaba el tiempo, los ataques a la organización fueron acentuándose.

En la novena Reunión General del Departamento de Estudio celebrada el 15 de enero de 1977, Shin´ichi Yamamoto disertó sobre la historia del budismo.  Señaló que su advenimiento había marcado una gran transición, un punto de inflexión en que la religión dejó de ser una institución que reclama el servicio de los fieles para ponerse en función de los creyentes.  Invitó a reflexionar sobre cómo debía ser idealmente una organización budista a la luz de este espíritu original, y aclaró el significado del movimiento que promovía la Soka Gakkai.

El propósito de Shin´ichi al ofrecer esta disertación era dar a conocer al mundo el budismo en su aspecto de filosofía humanística capaz de revitalizar al género humano y ofrecer una solución esencial que permitiera a la civilización contemporánea salir del estancamiento en que se encontraba.

195

Shakyamuni expuso sus enseñanzas con la finalidad de dar fuerza y vitalidad al ser humano.  Su propósito era hacer que todas las personas pudieran alcanzar la misma condición de vida del Buda,  más allá de que fuesen sacerdotes o creyentes laicos, e independientemente de su condición social o su estatus.

Shin´ichi señalaba que una de las razones que había llevado al budismo a estancarse y a caer en el formalismo había sido la pérdida de su facultad de guiar al pueblo, al poner en su centro la figura sacerdotal y el monasterio.

También explicó sobre el “maestro de la ley” el llíder que conduce al pueblo, remontándose a su significado original.  Dijo:<<Un auténtico “maestro de la Ley” es aquel que lidera el movimiento por el kosen-rufu con una clara noción de las característias de los tiempos que vive.  Es alguién que expone la Ley con destreza y genera oleajes de prácticas dirigidas a la consecución de la felicidad propia y ajena, en el vasto oceano del pueblo>>.  Es decir, hizo hincapié en que un auténtico <<maestro de la Ley>> es aquel que lucha junto al pueblo y en aras de los propósitos esenciales del budismo.  En ningún otro lugar del mundo enontraremos esta lase de cónclave de practicantes cuya actividad concuerde de tal manera con la intención del Buda.

196

Asímismo se refirió a la concepción que tiene el budismo acerca de las funciones del <<clero>> y <<los creyentes laicos>>.  <<Podemos decir –explicó Shin´ichi—que hoy la Soka Gakkai está cumpliendo funciones que conciernen tanto a los sacerdotes como al cuerpo de creyentes laicos.  En ninguna otra parte del mundo encontraremos una comunidad armoniosa de practicantes como la nuestra que esté actuando de acuerdo con la voluntad y designio del Buda>>

También hizo observaciones sobre la historia de los templos.  Explicó que en un principio contituían centros donde la gente se  reunía y realizaba la práctica para lograr la iluminación y desde donde partía para realizar sus actividades de difusión de la Ley.  Y concluyó que, desde la perspectiva de la función que cumplían originalmente estos santuarios,  los centros comunitarios de la Soka Gakkai podían ser catalogados como los templos de nuestros días.

El clero de la Nichiren Shoshu interpretó este discurso como una crítica a los sacerdote y lo utilizó como argumento para atacar a la Soka Gakkai.

                                                                           ***

197

Los saceerdotes de la Nichiren Shoshu solían atacar a la Soka Gakkai repitiendo que los miembros idolatraban a su presidente como si fuera el Buda original.  Nunca había existido tal forma de expresarse, y cabe suponer que se trataba de la mala interpretación de algunas opiniones vertidas por ciertos responsables.

Es más, el propio presidente Toda, reprobaba con un <<no>> rotundo a todo aquel que pudiera llamarle <<Buda viviente>> o <<el señor de las enseñanzas>>.  Y en cambio, decía que era un <<mortal común>> orgulloso de su condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com