ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Humanos Y Comportamiento Social


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  5.395 Visitas

Página 1 de 24

VALORES MORALES Y COMPORTAMIENTO SOCIAL

¿QUE SON LOS VALORES MORALES?

Todos los valores positivos son importantes para organizar una vida humana en condiciones, por que una existencia que no aspire a la alegría, a la utilidad, a la belleza a la justicia y a la verdad tiene poca de humanidad.

Los valores morales engrandecer al hombre lo dignifica como persona. La clasificación de los valores en muy variadas dependiendo del juicio década estudioso le da una jerarquización podemos mencionar según Ortega los valores morales serian la bondad, la justicia o la lealtad mientras Sheler por su parte no constituye que los valores morales no componen una clase privilegiada o exclusiva de los valores, sino el manejo de la conducta moralmente adecuada sino consiste en tratar de realizar en el mundo todos los demás valores de una manera correcta.

Existen diversidad de valores y tipos pero para nuestro estudio nos remontaremos en tomar cuatro aspectos.

1) Existen distintos tipos de valores éntrelos que cabria incluir (Sensibles, útiles, vitales, estéticos, intelectuales, morales, religiosos).

2) Otro punto es en tomar la conducta adecuada con respecto a los valores:

• respetándolos allá donde estén ya incorporados.

• Defenderlos en aquellas situaciones en que se ven en dificultad

3) Entre estos valores dominan específicamente como la libertad, justicia, solidaridad, la honestidad, la tolerancia activa, la disponibilidad de dialogo el respecto a la humanidad y uno mismo estos valores se especifican al menos poro tres factores.

• Dependen de la libertad humana, lo cual significa que está en nuestra mano realizarlos

• Precisamente porque dependen de la libertad humana, los adjetivos calificativos que se construyen partiendo de valores morales no pueden atribuirse ni a los animales, ni a las plantas ni a los objetos inanimados.

• Una vida sin esos valores, por falta de sensibilidad, por ello los universalizaríamos, por lo que deberíamos de estar en disposición de defenderlos.

Esto significa que una persona servil, farsante, cínica deja de ser persona, esto más bien que ha renunciado al proyecto de vida que todos los seres humanos hemos ido descubriendo atraves de la historia.

4) No sólo son propios de la vida moral los valores específicamente morales, sino la misma disposición de las personas para adquirirlos y aplicarlos de una forma armoniosa.

Según Kant, nos afirma que hay seres que son valiosos en sí mismos, mientras que otros son valiosos para otra cosa o causa, y estos seres valiosos por si mismos puede plantearse el proyecto de realizar a fondo su propio valor.

La definición de humanizar significa potenciar a los seres que son valiosos en si mismos, mientras que deshumanizas, significa instrumentalizar a esos mismos seres. Kant menciona que los seres que valen para otra cosa tienen un valor relativo a ella, un valor de uso o un valor de cambio de los objetos, entonces se dice cuando tiene un precio las cosas o valor relativo se pueden intercambiar.

Pero existen otro tipo de seres que no son valiosos para ninguna otra cosa que no sean ellos mismos sino que son valiosos en sí mismos, que son las personas y con ellas todos los seres racionales y por tanto si ellos perdieran alguna capacidad o algún miembros dejarían de ser personas por ello se dice que tiene un valor absoluto, de este tipo de seres tenemos las siguientes puntos:

Que no es legitimo instrumentarlos, por que no valen para otra cosa, sino son valiosos por si mismos

Que no podemos fijar precio o cantidad o intercambio alguno, por no tener valor de uso es difícil fijar un precio

Que las personas no tienen precio sino dignidad.

Que este tipo de seres es digno de respeto, en donde ser digno es lo que merece ser respetado y ayudado.

EVOLUCIÓN DE LOS VALORES MORALES

La evolución de la moral no es simplemente cambio sino progreso moral, de forma que históricamente hemos ido recorriendo las diversas etapas de la humanidad y volver o regresar a las anteriores no solo es cambiar sino retroceder.

Nos es de gran utilidad la teoría de la evolución social por Habernas en la que nos dice las sociedades aprenden no solamente técnicamente sino también moralmente.

La evolución implica un progreso en el modo de percibir los valores Kohlberg han llegado al postconvencionalismo el nivel donde percibimos normas de comunidad concreta y principios universales. En donde todo ser humano para serlo plenamente debería de ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y a las demás personas, trabajando por la paz y el desarrollos de los pueblos conservar el medio ambiente y entregárselo a las generaciones futuras y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida.

VALORES MORALES Y COMPORTAMIENTO SOCIAL

La libertad es el primer valor que defiende la revolución Francesa y uno de los más apreciados por la humanidad. La libertad como participación que es aquella libertad o el derecho a tomar partes de las decisiones comunes tras haber liberado sobre las posibles opciones.

Libertad como independencia, este tipo de libertad más apreciada para quien permite disfrutar de la vida privada.

Libertad como autonomía es una clave de un mundo humano y puede universalizarse, siempre que se practique la solidaridad.

IGUALDAD

Es el segundo valor que proclama la revolución francesa y tiene a su vez distintas acepciones:

La igualdad con respecto a los derechos de las personas, La igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades y por ultimo la igualdad en ciertas prestaciones sociales, estas nociones de igualdad política y económica exigen la igualdad en todas las personas por las que todas merecen igualdad consideración y respeto.

RESPETO ACTIVO

Este consiste en el interés por comprender al otro y poder ayudarle decididamente a llevar sus planes de vida.

SOLIDARIDAD

Se plasma en dos tipos.

A) En la realización que existe entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com