ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conde Lucanor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 3

Personaje humano

Cuento 7: A Lucanor le ofrecieron unirse a un proyecto en el que tenía puestas muchas ilusiones, pero Patronio le narró una la historia de una mujer a la que llamaban Truhana. Ésta decía así: Truhana era una campesina muy pobre que iba al mercado a vender miel. Por el camino fue pensando lo que iba a comprar tras conseguir dinero por aquello y así respectivamente, pero tropezó y se le calló la miel y se le “rompieron todos los sueños”.

TEMA: antes de hacerte ilusiones asegúrate de que sea posible

o Personajes animales

Cuento 8: El Conde le pidió consejo a su consejero porque descubrió que un enemigo suyo y él tenían una persona en común que les estaba haciendo imposible la vida, y le pidió ayuda para derrotarlo los dos juntos. Tras oír la historia, Patronio le contó una historia de dos caballos, cuyo dueños eran fieles amigos, se odiaban; tras ver esto sus dueños decidieron hacer una prueba para que cooperaran: les encerraron en un corral y soltaron un león, al ver que no había salida y al verse comidos por el león se pusieron de acuerdo para “pelear” contra él y lo lograron encerrar en la jaula.

TEMA: a pesar de que te lleves mal con alguien, tendrás que hacer las paces para poder lograr algo

o Personaje histórico

Cuento 16: el Conde estaba cansado de tanta guerra que decidió dedicarse a hacer nada durante el resto de la vida, al ver esto Patronio decidió contarle lo que Fernán Glez. y un pariente suyo le dijo que así no conseguiría ser recordado.

TEMA: cada uno se gana la fama dependiendo de lo que haga

Personajes

· Principales

El conde Lucanor: persona culta pero muy insegura, ya que le cuesta tomar sus propias decisiones. También es una persona comprensiva, sobre todo, cuando Patronio le cuenta su historia.

Patronio: sabe mucho de la vida a pesar de no haber estudiado, ya que vivió en épocas muy difíciles. Además es una persona amante de lo bueno y que todo salga perfecto o como él quiere.

· Secundarios

Todos los personajes que aparecen en las historias contadas por Patronio

Valoración ético-moral:

Los temas anteriores siguen vigentes en la actualidad, a pesar de que el libro fue escrito en el siglo XII, porque la mentalidad desde la Edad Media apenas ha cambiado con el paso del tiempo y tiene la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com