ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

El Derecho Agrario en Honduras

Juan Antonio Cruz dormía en su hamaca cuando en la madrugada le llegaron de sorpresa. No tuvo tiempo para despertar. Los tiros traspasaron ligeramente la madera del barrancón. Cuando se retiraron los asesinos, dejaron un escenario sangriento y un mensaje claro: todos los que luchan por la reforma agraria corren un gran riesgo. Antonio es la segunda víctima en la lucha por las tierras de la empresa CAGSSA Situadas en la fértil región de la costa atlántica del país. Los mensajeros de la muerte, Sin embargo, no lograron su objetivo: la lucha campesina sigue viva.

El problema agrario hondureño

La iniciativa más importante del derecho agrario en Honduras data de 1962, año en que se promulgó la Ley de Reforma Agraria, la cual preveía una distribución de las tierras que no cumplieran los requerimientos de la función social de la propiedad. La ”era de oro” de la reforma agraria en Honduras fue la década de los 70, sobre todo entre 1973 y 1977, cuando se distribuyeron 120 mil hectáreas en sólo cinco años. En total se adjudicaron en el transcurso de tres décadas 409 mil hectáreas que corresponden al 12,3% de la tierra con vocación rústica del país, beneficiando a un total de 60 mil familias campesinas que representan el 13% de las familias rurales. Aunque el programa de reforma agraria ha tenido un impacto positivo, éste apenas pudo contrarrestar el proceso simultáneo de concentración de tierra. La tenencia de la tierra refleja hasta hoy una desigualdad dramática.

El Censo Agropecuario de 1993 reveló que existen más de 126 mil familias rurales que no tienen acceso ni a la tierra ni a un empleo permanente, representando un 27 % de la población rural.

Junto con las más de 80 mil familias que tienen menos de una hectárea, se observa la situación preocupante de que más de 200 mil familias campesinas (lo que equivale a un 44 % de la población rural) no tienen ningún acceso o un acceso muy deficiente a la tierra. Estas familias viven en condiciones sumamente precarias y constituyen indudablemente el núcleo de la pobreza extrema en el campo hondureño. A partir de 1992 el proceso de reforma agraria ha sido casi paralizado. En el marco del Programa de Ajuste Estructural, la Ley de Modernización entró en vigencia limitando seriamente el acceso a la tierra para los que no pueden expresar sus necesidades en ”demanda efectiva”, es decir, en dinero para comprarla. Para esta ley, que respira la lógica neoliberal, la tierra es una mercancía entre otras que se vende y se compra sin intervención alguna del Estado. En este sentido, la ley redujo drásticamente las causas de afectación de la reforma agraria que implementaban anteriormente la función social de la propiedad privada establecida por la Constitución de la República. Por otro lado, la ley llevó a un proceso de venta de las tierras que se había adjudicado en el marco de la reforma agraria, lo que condujo a una reconcentración de la tierra: en sólo tres años, más de 15 mil hectáreas de tierra fértil en la Costa Atlántica regresaron a manos de las dos compañías bananeras Standard Fruit (Dole) y Tela Railroad Company (Chiquita) las mismas que a comienzos del siglo pasado habían acaparado miles y miles de hectáreas en la Costa Norte.

La nueva dinámica

Ante los estragos que originó el huracán ”Mitch” en noviembre de 1998, el tema de la reforma agraria ha resurgido en la agenda nacional como parte de la reconstrucción del país. Evidentemente la vulnerabilidad económica, social y ecológica está estrechamente ligada a la estructura de la tenencia de la tierra:

Las víctimas más afectadas por el huracán fueron los grupos campesinos que, por falta de tierras aptas para la agricultura,

Habían tenido que asentarse en zonas precarias para vivir y cultivar, y luego perdieron todo cuando la tormenta se les llevó la tierra y el techo.

La manifestación que dio inicio en Tegucigalpa a la Campaña Global por la Reforma Agraria el 12 de octubre de 1999 fue un reflejo de la importancia que ha cobrado el tema en la agenda de los sectores campesinos, indígenas y sociales en el país. A pesar de la represión en contra de la manifestación que contó con más de 12 mil participantes - 19 resultaron heridos - la gran movilización social dejó en claro que el tema de la reforma agraria es inevitable en el proceso de reconstrucción. En foros posteriores a la manifestación, el gobierno hondureño ha reconocido que el acceso a la tierra y el desarrollo rural constituyen elementos fundamentales para rehacer el país y, en esa medida, está dispuesto a evaluar la Ley de Modernización Agrícola, que había paralizado el proceso de Reforma Agraria en Honduras desde 1992.

En vista de esta nueva dinámica, la Campaña Global por la Reforma Agraria - coordinada por FIAN y La Vía Campesina - quiere apoyar de manera intensiva la promoción de la reforma agraria en Honduras. Para el año 2000 el trabajo apuntará a tres objetivos específicos:

1. Integrar la reforma agraria en la Estrategia de Reducción a la Pobreza que el país tiene que elaborar para poder lograr la condonación de la deuda externa.

2. Procurar que el Fondo de Tierras que promueve el Banco Mundial en el país sea complementario y no sustituya los demás instrumentos de reforma agraria en Honduras.

3. Lograr la implementación de las leyes vigentes de la reforma agraria en casos concretos como en el caso del conflicto agrario que involucra a la empresa agrícola y ganadera CAGSSA cuya posesión de tierras excede los límites legales.

Reforma Agraria y Derechos Humanos

La reforma agraria es una obligación del Estado de Honduras frente al Derecho Humano a la Alimentación, reconocido en el art. 11 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales de las Naciones Unidas. Las familias campesinas sin tierra no podrán realizar su Derecho a Alimentarse, no podrán liberarse del hambre y de la miseria, si no se les abre acceso a los recursos productivos, primordialmente a la tierra.

El acceso a la tierra y la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

A raíz de la campaña mundial ”Jubileo 2000”, cuya demanda fundamental es la condonación de la deuda externa de los países en desarrollo, los principales acreedores han decidido condonar una parte de las deudas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com