ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo De Los Numeros


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

A continuación presentaremos un pequeño pero detallado resumen acompañado de una conclusión que reseña el libro en cuanto a la lección que nos quiere ofrecer: a pesar de que las matemáticas son conocidas por un temor, odio o una aberración tiene un valor inimaginable para toda la sociedad. El libro “el diablo de los números” intenta acercarnos de manera efectiva y reflexiva a la ciencia matemática con los diversos temas teóricos como interactivos y básicos de las matemáticas. Además, ejemplifica la situación de niños y jóvenes que no les agradan las matemáticas para acercarse a ellos y asimila algunas de las dudas que tienen y razones por las cuales detestan las matematicas.

Ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Hans Magnus Enzensberger y autor de la obra con bastante éxito “El diablo de los números” es un escritor alemán. Formó parte del Grupo 47 y se inscribió dentro de una corriente satírica que le vincula con el primer Brecht, sobresaliendo en su crítica mordaz e irónica de los convencionalismos sociales.

En su obra la trama del personaje principal se desarrolla en 12 noches donde nos cuenta la historia de Robert, un pequeño niño normal que no gustaba de las matemáticas porque sencillamente no las entendía, su maestro de la escuela era tipo gordo que se la pasaba comiendo trenzas. Este niño tenía sueños recurrentes en los que era tragado por un apestoso pez o que caía por un interminable tobogán, hasta que un día en uno de sus sueños vio un pequeño anciano que se mecía sobre la hoja de un árbol, que se presento ante el como el Diablo de lo números, Robert le contó que odiaba a los numero, como ejemplo le puso un problema que le habían puesto en la escuela el cual estaba planteado con fracciones, las que le parecían lo peor del mundo, por un tiempo el diablo intento persuadirlo de que los números eran sencillos al punto de ser diabólicamente sencillos, le dijo que para hacer grandes operaciones ni si quiera necesitaba una calculadora, que no había porque temerle a las cifras grandes, que las podría formar todas las que le ocurrieran solo con el uno 1+1, 1+1+1, 1+1+1+1, 1+1+1+1+1… para redondear la idea le dio el ejemplo del chicle, donde este se repartía en partes cada vez más pequeñas demostrándole lo infinito de los números, luego de manera muy interesante le demostró como con el uno se pueden hacer aparecer los otros números, como por ejemplo multiplicando 11 x 11 = 121… y adicionando unos cuantos ceros mas aparecían el resto de los números.

A la segunda noche nuevamente se encontró al fantástico personaje, esta vez le contó sobre la importancia del 0 y como a falta de este los pobres griegos tuvieron que romperse la cabeza escribiendo esas interminables y aburridora cifras, el diablo de los números de manera ingeniosa le demuestra como es de fácil la potenciación que llamo hacer saltar el numero.

En las siguientes noches a Robert ya no le importaba que el diablo de los números le asediara en sueños de vez en cuando. A lo contrario, sin duda el diablo de los números era un sabiondo y sus ataques de ira le resultaban especialmente atrayentes. El siguiente tema que abordaron fue la división y le enseño como los números pares se podían dividir siempre en dos, luego le pidió a Robert que dividiera el número 19, lo que hizo fue dividirlo en uno y cero, pero el diablo le dijo que de esa forma estaba prohibido, entonces el diablo le dijo que el prefería esos números llamados números de primera, decía que son maravillosos como el once, el trece o el diecisiete. Luego el diablo de los números le pido que le contara cuales eran los números de primera, Robert contestó que cero y el diablo le dijo que eso estaba prohibido, entonces pintó en la pared de la cueva un cuadro con los números del 2 al 50 entonces le dijo que borrara los números que no son de primera y le dijo que el dos, también era de primera. Entonces le dijo que eliminara la tabla del 3 y del 4. Y los que terminaran en cinco y quedó así: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 49... Y así hasta que le dio más ejemplos para que Robert de verdad entendiera el concepto de los números de primera.

Luego el diablo comenzó a enseñarle a sacar rábano o raíz, con muchos ejemplos como el No. 9. Y así hasta que le puso unos cuadros y le enseño de forma grafica el concepto del rábano. Luego el diablo de los números por primera vez se alejo de forma silenciosa para evitar que Robert se despertara.

Robert iba como siempre a su cama, pero ahora por mas que se esforzara era en vano, no lograba soñar a pesar de sus deseos de encontrarse con el diablo nuevamente a ver qué otra cosa interesante le podía enseñar, una mañana le dijo a la mama, no quería volver a soñar y ella le dijo que bueno, pero esa misma noche volvió a soñar al diablo de los números, esta vez el diablo le dijo que en matemáticas cuadra todo siempre y que eso era los bonito y empezó a forma triángulos con cocos, el primero no es un verdadero triángulo, tiene un coco, el segundo tiene dos cocos más: 1+2=3, el tercero tres más, 3+3=6 y así sucesivamente. Después en otro sueño le explico sobre un Matemático llamado Bonatschi y su sistema de números, los números de Bonatschi eran basados en el uno y funcionaban así: 1=1, 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8=13, 8+13=21. Hasta el aburrimiento naturalmente. Luego Robert sacó un pergamino muy fino interminable, del bastón del diablo de los números y ahí venía toda la serie de Bonatschi; 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233… A partir de ahí, los números estaban tan lejos y eran tan pequeños que Robert ya no pudo leerlos. Luego le contó cómo hasta lo animales usaban los números de Bonatschi, con el ejemplo de los conejos, en que había una pareja de conejos blancos, que después de un mes se ponía marrones y al siguiente mes tenían una cría de 2, que a su vez seguían el proceso, entonces para el siguiente me la primera pareja tenía una segunda cría de dos conejos blancos y la segunda pareja se volvía marrón y el siguiente mes la primera pareja tenía su tercera cría, la segunda pareja tenía su primera cría y la tercera pareja se volvía marrón y así infinitamente hasta llenar todo de conejos especialmente ente ejemplo me pareció muy entretenido al punto de haberlo intentado hacer hasta donde me empezaron a fallar los cálculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com