ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario De Los Escritores De La Libertad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

“El Diario de los Escritores de la Libertad”

“El Diario de los Escritores de la Libertad” consiste en una serie de narraciones tomadas de los diarios de cada uno de los estudiantes de un aula en una escuela situada en Long Beach; lo interesante de estas historias es que se llevan a cabo en una época difícil en la que se vivían constantemente la guerra entre razas, pandillas, peleas por territorio, por venganza o simplemente porque la idea de diferencia entre ellos les fue inculcada desde siempre.

Personalmente creo que este es un tema que, igualmente como se llevó a cabo durante el Holocausto, durante esa época en las calles y como hoy en día en las aulas, se sigue viviendo, es un tema constante en la historia de la humanidad, y que igual de constante han sido los intentos por terminar con esto.

Considero que al explicarlo así, los jóvenes de secundaria se verán identificados con algún o algunos de los estudiantes escritores de estos diarios, con sus vivencias, con sus formas de pensar, sentimientos, su posición de estudiante, aspectos que volverán más cercana a ellos la historia; y que además se darán cuenta, que al igual que estos estudiantes sin nada más grande en sus vidas que la oportunidad de estudiar, hicieron la diferencia, y que ellos, estudiantes de hoy con sus mejores condiciones, por qué no habrían de lograrlo.

La experiencia de la maestra y protagonista de este libro fue que hizo de los diarios de los alumnos de su clase y los suyos propios un proyecto educativo que consistió en educar mediante la escritura, elaboración de cartas y narraciones, expresarse. El libro es ejemplo de cómo una carta puede tener grandes efectos; que el alumno sienta que sus cartas tienen peso dentro de la sociedad, que le encuentre un sentido, que se sientan importantes dentro de su rol.

A diferencia del libro, la película no muestra o no mantiene el seguimiento de cada uno de los diarios, el libro nos permite ver todo un proceso dentro de la perspectiva de esos adolescentes, mientras que la película menciona muy pocos de los escritos. El libro te permite imaginar a cada uno de los estudiantes y relacionarte con ellos, percibes poco a poco su progreso, su cambio de visión, su aprendizaje.

El lenguaje dentro del libro es el lenguaje de la adolescencia, porque el libro es hecho por ellos, constituido por páginas y páginas de los diversos diarios, nos permite adentrarnos en el pensamiento de los jóvenes de secundaria, y al mismo tiempo en el de la maestra comprometida con su profesión y con cada uno de sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com