ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Escritores Del Diario De La Libertad


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Escritores de la libertad es una película que nos brinda una imagen real de lo que es la vida para cierto grupo de la población, así como la educación y manera de percibir a la sociedad, definitivamente es una película que a demás de conmovedora, resulta motivarte para toda la sociedad, no se puede hablar únicamente de la población estudiantil y profesores sino también de las personas que fueron participes de todo acontecimiento de la época.

Época que sin duda alguna marco la historia de esa sociedad, para algunos como acontecimiento de guerrillas o disturbios, para otros como muestra de racismo y discriminación. Sin duda alguna es material abundante para trabajar.

Con motivo de análisis se busca establecer una relación en el presente ensayo de los temas abordados en teoría de la educación con la película “Los escritores de la libertad”

CONTEXTUALIZACIÓN

Principalmente se debe analizar la época y lugar en el que se desarrolla la película, en Long Beach, Los Ángeles; 1992 época de los disturbios raciales ocasionados por el incidente de Rodney King hombre que tras la brutal paliza que le propinó la policía de esa localidad, falleció la madrugada de 17 de junio a los 47 años de edad.

El 2 de marzo de 1991, King, que conducía borracho, fue parado por cuatro agentes, que le sacaron de un vehículo, le dispararon con una pistola eléctrica y le propinaron una brutal paliza. La escena fue captada por un video aficionado y, a los pocos días, los espectadores de medio mundo contemplaban el desmedido ataque. Desde entonces, King pasó de ser un ciudadano que vivía en el más completo anonimato a convertirse en un símbolo para los jóvenes afroamericanos de los guetos de Los Ángeles, que veían en sus heridas un ejemplo más del abuso que ellos mismos sufrían a diario a manos de los policías de raza blanca.

Un ambiente de guerrillas internas entre pandilleros en donde se buscaba el apoderarse de territorios, exterminar a los de otra raza y defender a los suyos a costa de su propia vida, sin compasión, sin valores, sin principios. Sin estar al menos cerca del modelo de hombre educado.

Pero finalmente esto no era únicamente culpa de los estudiantes, si bien ellos solo habían adoptado conductas de su entorno social violento y violentado, intolerante, y sin algún respeto.

Si nos detenemos a hacer un análisis en cuanto a factores involucrados en cuanto al contexto podemos observar lo siguiente:

Político: Mas que un factor lo considero un aspecto involucrado, ya que en esta época de 1992 se dieron los disturbios raciales que no solamente se reflejaron en las muertes, sino en el modo de vida y estereotipos que adoptaron los jóvenes, reflejado en la conducta y estilo de vida de los chicos del salón 203.

Económico: Factor determinante para la jerarquización y división de sociedades. Pandillas que se dedican a robar para poder llevar a casa un sustento.

Pero si le damos un giro total, también se ve el factor económico, en el apoyo decadente con recursos a la institución y profesora para optimizar el desempeño docente

Social: La sociedad o factor social es primordial en la película ya que todo gira en torno a eso, Los Ángeles, una sociedad constituida por personas de diferentes razas, con diferentes ideales, que desde la perspectiva que nos muestra la película se encuentra en constante lucha por territorio, poder, pero sobre todo sobrevivir.

Cultural: Se nota variablemente, cada grupo que se forma tan solo en el salón de clases tiene una cultura diferente, debido a su lugar de procedencia, su ceno familiar, creencias propias, hasta sus gustos.

OBJETIVO

Realizar el análisis de la película “El diario de los escritores de la libertad” así como su comparación e interpretación con los temas ya revisados en la materia Teoría de la Educación, con la finalidad de establecer una relación entre ambos y obtener una mejor comprensión de lo anteriormente visto.

Todo esto mediante la realización de un ensayo bajo los lineamientos establecidos.

EJES DE ANALISIS

La epistemología educativa: La epistemología es la ciencia que estudia el humano conocimiento y el modo en que el individuo actúa para desarrollar las estructuras de pensamiento. Este trata con la naturaleza del conocimiento, de como conocemos las cosas, qué sabemos, por qué sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cuales son los límites del conocimiento. De ahí que genere una clasificación de saberes en donde encontramos el saber técnico que en materia de educación es el arte de educar, la manera de realizar o hacer educación, el saber científico que es cuando se sistematizan los conocimientos usando métodos de investigación, en tercer lugar se encuentra el saber filosófico que se da cuando el conocimiento goza de ultimidad y finalmente encontramos el saber teológico que siempre busca explicaciones bíblicas o religiosas.

Teoría educativa: consientes de las diferentes problemáticas presentes en la educación, comprendemos por teoría educativa a la propuesta de solución para los obstáculos presentes, considerando que la teoría educativa esta enfocada a un cierto grupo de la población con características especificas, y que dará resultados únicamente en un tiempo y contexto, es decir no es fija ni eterna.

Fundamentación de la pedagogía: La fundamentación es importante en cualquier materia debido a que sin una base razonable no se puede concretar una ciencia así mismo con la fundamentación podemos lograr que entendamos la materia de una manera más completa y mas acertada. La sistematización de las ciencias de la educación distingue ciencias auxiliares, de las cuales algunas son calificadas como “fundamentales” queriendo significar que sin ellas se desplomaría. Lo mismo sucede con la pedagogía, que no se fundamenta en conocimientos concretos sino en clase de saberes.

Cuando se habla de una fundamentación de la pedagogía en ciencias, podernos concebir que se esta hablando de biología, psicología, sociología y antropología; es muy claro y evidente la necesidad de estas ciencias en el apoyo de la pedagogía ya que todas están dirigidas al ser humano y a su estudio, y resultan complementarias una de la otra ya que tienen el mismo objetivo, el estudio del hombre, pero desde diferentes enfoques; estos pueden ser desde las características física, psicológicas, sociales y capacidad de relación, hasta la evolución del hombre.

Por otra parte cuando se habla de una fundamentación filosófica para la pedagogía encontramos involucrada a la ética, metafísica, política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com