ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor Corporativo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

EL EMPRENDEDOR CORPORATIVO

La iniciativa empresarial puede ser una opción para lograr la adecuada expansión de una compañía, un proceso que la dinamiza y desarrolla su creatividad. Es un proceso de expansión de la empresa, una manera de crecer que abre nuevos frentes de actividad.

Los emprendedores corporativos, al igual que los independientes, pueden ser los creadores de productos o servicios, pero también de procesos. Un emprendedor corporativo promueve la aplicación de un concepto innovador dentro de la compañía, y no es necesariamente quien lo crea. La actividad emprendedora en el ámbito corporativo no está limitada a los directores, socios o fundadores del negocio: puede ser llevada a cabo por los empleados de otros niveles jerárquicos.

El proceso de la iniciativa empresarial corporativa

Llevar adelante una iniciativa empresarial implica los mismos procesos, trátese de una empresa establecida o nueva. Las etapas son universales y ninguna debe ser obviada:

• Identificar una oportunidad.

• Evaluarla.

• Encontrar una solución para satisfacerla.

• Conseguir los recursos: dinero, gente, infraestructura y equipos.

• Manejar los recursos para empezar, sobrevivir y expandirse.

• Evaluar y controlar tanto las operaciones diarias asociadas como el riesgo.

La realidad actual de los negocios exige que las organizaciones desarrollen una cultura emprendedora e innovadora que les permita adaptarse y llevar el ritmo de este mundo discontinuo.

Tres factores fundamentales forjan una organización que identifique y seleccione continuamente oportunidades y las transforme en negocios rentables:

• Liderazgo que establezca y comunique una visión unificada y una estrategia para conseguirla.

• Cultura organizacional que aliente y apoye las iniciativas y el comportamiento innovador.

• Habilidades y prácticas gerenciales para manejar tanto las iniciativas individuales como la actividad emprendedora general de la organización.

Cómo evitar el fracaso del emprendedor corporativo

Para que la intuición de los emprendedores corporativos dé sus frutos, las empresas deben proporcionales libertad de acción.

Las empresas deben otorgar a los gerentes recursos suficientes y autonomía para decidir cómo distribuir los esfuerzos entre las nuevas oportunidades y los negocios que ya operan -teniendo en cuenta que se esperan tanto resultados a corto plazo como crecimiento a largo plazo- y para decidir cuánto riesgo tomar y cuán rápido moverse entre ciertos parámetros.

La innovación en la empresa

Las constantes mejoras tecnológicas y la renovación son vitales si las empresas quieren permanecer en el mercado y ser competitivas.

El verdadero reto de una compañía es crear ventajas competitivas, y la única manera de lograrlo es mediante la innovación. La respuesta es adaptabilidad, flexibilidad, velocidad, audacia e innovación, lo que, para una empresa en marcha, puede resumirse en una palabra: iniciativa.

El emprendedor corporativo

Un emprendedor corporativo es quien desarrolla su espíritu emprendedor dentro de una organización, mediante la creación y el aprovechamiento de ideas que convierte en oportunidades de negocio rentables, con el fin de generar beneficios y crecimiento sustentable para la empresa.

Características de los emprendedores corporativos:

• Motivación: quieren autonomía y acceso a los recursos de la empresa. Están orientados a alcanzar metas y son automotivados, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com