ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Democracia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

El libro de Norberto Bobbio, expone de manera clara y concisa su pensamiento sobre el devenir de la democracia. Explica que ha habido problemas que laceran su desarrollo e inclusive menciona una crisis de la misma, sin embargo, a pesar de sus obstáculos institucionales e históricos, es el régimen político más viable, puesto que da apertura a la libertad de elección y organización (participación y derecho al voto).

El autor es optimista, explica que la esencia de la democracia se erige como la opción viable para evitar grandes yerros mundiales, de ahí que la democracia esté de la mano con un sistema de leyes y no de hombres (alusión al totalitarismo o élites), fundamentada no sólo en el voto, sino en la representación y participación de los gobernantes y los gobernados, en donde el Estado sea también es garante de derechos y libertades.

Bobbio advierte seis promesas falsas en torno a la democracia.

• El nacimiento de la sociedad pluralista

• Reivindicación de los intereses

• La persistencia de las oligarquías

• El espacio limitado

• El poder invisible

• El ciudadano no educado

El proyecto democrático fue elaborado para sociedades menos complejos que las actuales, de ahí que las promesas no cumplidas sean una cruda realidad del devenir de la democracia. Menciona que hay tres grandes obstáculos: el volumen burocrático, la tecnocracia y el fallido rendimiento de la misma.

Distingue posteriormente entre democracia representativa y directa; la primera refiriéndose a la capacidad de elección de representantes por medio del voto y la segunda, a que los ciudadanos participen en la vida política y que los representantes cumplan con sus necesidades. La idea central, es que hoy en día, interactúan la democracia representativa y directa, involucra un elemento más: el pluralismo.

En un contexto capitalista, argumenta que la democracia es viable y compatible con el liberalismo porque su génesis moderna parte de estos postulados y por la caída del régimen socialista soviético.

¿Cuál es el futuro de la democracia? El autor, cree que es un nuevo contractualismo que se ajuste a la complejidad de la evolución social, que expanda sus mecanismos de participación y negociación de los actores políticos y sociales, un tratado de no agresión, funcionamiento a largo plazo, una democracia constitucional como mejor alternativa, fundamentada en gobernabilidad y leyes justas, en suma, Bobbio arguye una encrucijada nostálgica sobre el porvenir de la democracia, entre las posibilidades teóricas que muestra y la pérdida de su espíritu político inspirador fundamentado en las leyes justas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com