ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

  1. Encabezado [Datos bibliográficos generales]

[Título lectura] EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

[Autor] Norberto Bobbio

[Editorial y año de publicación] Giulio Einaudi Editore, 1984. Fondo de Cultura Económica, 1986.

  1. Resumen [150-200 palabras que sinteticen la lectura]

A diferencia de otras las formas de gobierno autoritario, la única manera de entender la democracia es imaginarla  como un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién tiene derecho a tomar decisiones colectivas y con que procesos.es importante considerar que en el siglo pasado en unos países hubo un movimiento de democratización, lo que quiere decr que, a cantidad de persoas que se les otrogo el derecho a elegir a sus gobernantes crecio significativamente de manra gradual.  La mencion de un Estado libre es un supuesto histórico porque so independientes de dos maneras. Primera, las libertades son indisoensables para el ejercicio adecuado del poder democrático; segundo, el poder democrático es necesario para asegurar la existencia y duración de las libertades fundamentales. Ahora bien, la posibilidad de  que un estado liberal garantice el buen funcionamiento de la democracia y, tambien las libertades fundamentales, es demasiado poca. La prueba histórica de esta interdependencia es que cuando caen los estados libres y las democracias, caen juntos.

  1. Palabras clave [diez descriptores temáticos de la lectura]

Democracia; Desiciones Colectivas; Regla de la mayoría; Regimen Autocratico; Transformacion; Democracia Representativa; Electores; Gobernantes ; Poder Invisible; Intereses Particulares; Ciudadano; Economia de mercado; Capacidad tecnica

  1. Ideas fundamentales [diez oraciones cortas que resuman la lectura]

  1. Es difícil saber el futuro porque cada individuo presenta sus aspiraciones e intereses en el futuro.
  2. En cuanto al método de decisión, el rpncipio básico de la democracia es la regla de la mayoría, basada en la toma de decisiones colectiva.
  3. En contraste con la relación entre democracia y oligarquía, una relación que ha sido ricamente documentada, el tema del poder invisible hasta ahora ha permanecido en gran parte inexplorado.
  4. Si la democracia no puede eliminar por completo a la oligarquía, tampoco esta en la capacidad de establecerse en los lugares donde domina un poder único para tomar decisiones vinculantes para toda una determinada comunidad. .
  5. Una cura para la tiranía de la mayoría está haciendo exactamente que la gente participe en las elecciones.  
  6. El Estado liberal no es sólo historia, sino también la premisa jurídica del Estado democrático. Un estado libre y un Estado democrático están interrelacionados de dos maneras
  7. La democracia moderna, que nació como unademocracia representativa, a diferencia de la democracia de los antiguos, se caracterizará por la representación política,
  8. El sistema de democracia representativa es la ideonea en cuanto a viabilidad, pero significa el abandonando el principio de libertad como autonomia.
  9. La concesión de derechos políticos es un corolario de la concesión de libertades, porque la única garantía del respeto a las libertades está en el control del poder que esta garantía esperada.
  10. La democracia se sustenta en el supuesto de que el colectivo en su totalidad puedenes capaz de decidir en todo. En contraste, la tecnocracia afirma que los tomadores de decisiones son los pocos que entienden estos temas.
  1. Acerca del autor [descripción general del autor: nombre, profesión, trayectoria]

Norberto Bobbio, nacido en 1909, ensayista, docente y teórico del pensamiento político. Creció en una familia rica y progresista. Se sumergió en la historia del pensamiento político y su reputación académica creció con sus contribuciones a revistas occidentales. En 1955, tras publicar el artículo sobre la Teoría General del Derecho, fue uno de los miembros de la primera delegación italiana invitada por Mao Zedong a visitar China. Italia aún no tenia relaciones diplomáticas con los países asiáticos. El viaje ayudó a Bobbio a confirmar sus sospechas, mientras que otros han señalado que el comunismo chino y la fe prosoviética tienen poco que ver con Marx o incluso con Hegel. Analizo las fortalezas y debilidades del liberalismo y el socialismo, y trato de mostrar que los defensores de ambas ideologías actúan sobre la base del respeto al orden constitucional, su rechazo y abandono de los métodos antidemocráticos, incluido por supuesto el análisis de la corrupción y crítica . Describió la vida política italiana en los últimos años y las persecuciones a las que se opuso ferozmente en la Universidad Nacional de Buenos Aires en las décadas de 1960 y 1970. Sus obras incluyen Politik og kultur (Política y cultura, 1955), Da Hobbes Marx (Fra Hobbes to Marx, 1965) y Qualitative Socialism? (¿Qué es el socialismo? 1977) donde analiza las ventajas y desventajas del liberalismo y el socialismo. Norberto Bobbio murió el 9 de enero de 2004 en un coma irreversible en el Hospital Molinite de Turín (noroeste de Italia) a la edad de 94 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (107.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com