ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Inquisidor de Fiódor Dostoievski


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                                             [pic 2][pic 3]

¿Si somos libres por que buscar un ser superior?

El Gran Inquisidor de Fiódor Dostoievski.

Como sabemos, la novela “El gran inquisidor” es del autor ruso Fiódor Dostoyevski, quien nace en 1821, en Moscú y fallece en 1881 en Petersburgo. Este escritor se destaca por ser un revolucionario intelectual en el arte de la constante discusión mental que se identifica en sus personajes. Dentro de una de sus novelas más destacadas se encuentra “Crimen y Castigo” donde evidenciamos la situación de cuestionamiento constante entre lo que es “Correcto” y lo “Incorrecto”.

“El más vivo afán del hombre libre es encontrar un ser ante quien inclinarse”

A lo largo de la historia el hombre siempre ha sentido la necesidad de creer y tener un ser divido o superior, el cual les motiva a llegar a su objetivos y/o metas y con la fe que esto genera, se mantiene la esperanza viva en imposibles o en el actuar del día a día, es como decir, es un aliento o esperanza de vida y de realización.

El objetivo del Gran Inquisidor es demostrar a Jesús que, con su doctrina, genera una problemática o un sentido de libertad que no es tal, ya que se traspone con el actuar natural del ser humano y las tentaciones “diabólicas”, por lo que no seria una igualdad para todos, entendiendo que algunas personas serian mas beneficiadas que otras, y esto generaría elitismo en la sociedad y/o comunidad. También indica que la Libertad que Jesús proclama, debe ser un poder absoluto de la Iglesia, en donde esta, tenga el control y el dominio absoluto, y así asegurar la felicidad de los hombre; como lo indica el siguiente texto:

“Has de saber que ahora y precisamente ahora estas gentes están convencidas más que nunca de que son completamente libres, cuando ellas mismas nos han traído su libertad y la han puesto sumisamente a nuestros pies”

Sin embargo, el deseo de Cristo era hacer hombre libres “por medio de la fe”, pero esto no sucedió y se dio cuenta el pueblo de Dios, estaba sometido por la doctrina de la Iglesia y que lo que había formulado y sacrificado ya no existía.

¿Es el ser humano verdaderamente libre?

En la época de los inquisidores definitivamente el hombre no era libre, solo algunos tenían este privilegio, era una sociedad elitista.

En la actualidad el ser humano es libre, pero debe respetar y cumplir reglas de bienestar social, en caso contrario el mundo sería un caos por completo, ya que todo ser humano haría lo que se le viniera en mente y no existiría el respeto de los unos por los otros, por lo que la libertad no es absoluta, y nacen los derechos y deberes como sociedad.

“El Gran Inquisidor” de Fedor Dostoiewski, es un poema, con una critica directa a la Iglesia Católica, y su doctrina autoritaria, en donde los fieles sin darse cuenta y creyendo que son la autoridad que les ha dejado Dios, están dispuesto a hacer todo lo ellos les diga y asumir el castigo respectivo en caso de que, no se cumpla lo estipulado, donde serán sancionado y quemado, como era en la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com