ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiódor Dostoievski


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Fiódor Dostoievski.

Nació en Moscú, el 30 de octubre de 1821, pasó la mayor parte de su infancia en la casa que tenía su madre en el campo; a los 15 años su mundo da un giro de 180 grados cuando su madre muere de tuberculosis, debido a esta situación tuvo que hacer frente a las duras expectativas y al mal carácter de su padre y por ende mantenía una relación muy complicada con su padre que era un hombre difícil de llevar y extremadamente exigente. Dostoievski sabía que su padre era un terrateniente muy cruel, le infligía un gran sufrimiento físico a sus siervos y un sufrimiento emocional a su familia. Su padre lo envió a estudiar ingeniería  a San Petersburgo, carrera en la cual él no estaba de acuerdo ya que no le gustaba, pero lo hizo para convertirse en el hijo que su padre quería.

En la primavera de 1839 a sus 18 años Dostoievski queda conmocionado al conocer la noticia de la muerte de su padre ya que 15 campesinos se habían revelado contra su crueldad, que lo habían sometido a golpes y lo asfixiaron hasta matarlo; el asesinato de su padre lo horrorizó y lo hizo entender que la maldad con lo que su padre trababa a esta gente era lo que los había impulsado para matar a su padre.

Pensaba que todos los seres humanos eran una especie de misterio sin fondo y de eso trata la mayoría de sus escritos de sus novelas, el hombre es un misterio hay que resolverlo y si uno pasa la mayor parte de su vida intentando resolverlo no diran que ha perdido el tiempo; entonces el atormentado Dostoievski decidió que la única forma de explorar intensamente el turbio terreno del alma humana era como escritor, en su primer escrito habla de las explosivas tensiones de clase que provocaron la muerte de su padre.

En 1846 pinta un cuadro de la sincera brutalidad sobre la vida de los campesinos en su primera novela Pobres Gentes, a pesar que su realismo resultó pionero el libro apenas atrajo la atención de los lectores, hasta que un ejemplar llegó a manos de Vissarion Belinsky el critico mas influyente de Rusia, quien lo llamó y le dijo ¿sabes lo qué has hecgo jovencito?, Dostoievski se encogió de hombros, Belinsky le dijo has escrito la primera novela social rusa.

Con la fama que tuvo en San Petersburgo le llegó el encargo de un segundo libro pero él buscaba entender algo más profundo que la sociedad, era entender a sus personajes, era realista en sus escritos y en cuanto entendía  mas a sus compatriotas campesinos.

A sus 28 años empieza a interesarse en el nuevo movimiento político que apoyaba a los campesinos y que atacaba al sistema de clases, el socialismo., acudía a las reuniones secretas. El 23 de abril de 1849 la policía entró a su departamento y lo llevan a la fortaleza de Peter y Paul, donde fue encarcelado junto a 20 compañeros socialistas, permanecieron allí aproximadamente ocho meses y luego fueron trasladados a una plaza pública para ser ejecutados, pero justamente en el momento que lo iban a ejecutar un mensajero entra en la plaza y anuncia que la vida de los prisioneros es perdonada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com