ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imaginario En La Literatura Medieval


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 16

EL IMAGINARIO EN LA LITRATURA MEDIEVAL

Es el conjunto de imágenes que recorren o se asientan en una época determinada, que impactan sobre todo la sensibilidad y los sentimientos humanos más que la racionalidad y que se acogen bajo unas palabras que siempre tienen la categoría de símbolos, por lo tanto esas imágenes pueden tener una interpretación o muchas posibilidades interpretativas. Las ideas se transforman en frases. Ej.: la espada puede significar poder, valor, castigo, destreza…

El mundo del imaginario es esencialmente simbólico, plurisignificativo y de más potencia creadora en el mundo de la literatura. Las ideas se transforman en frases. El lenguaje literario es polisémico lo que hace que un lenguaje dote de muchas imágenes la realidad. Frente al lenguaje de las leyes que es monosémico. Funciona con elementos infinitamente comunicativos y admiten muchas significaciones, por lo tanto, el imaginario es germento, mundo de más potencia creadora desde el punto de vista de la literatura para crear literatura.

La investigación sobre el imaginario como un depósito creador imprescindible para entender la fuerza poética del arte y de la literatura, no ha sido considerado en la investigación literaria hasta recientemente, a partir del sicoanálisis se empieza a descubrir que muchos problemas humanos provienen de imágenes profundas, ya que cuando en una sesión de sicoanálisis, el paciente es capaz de describir imágenes profundas que le están haciendo daño es cuando está prácticamente curado.

El sicoanálisis empieza a descubrir que el conjunto de imágenes que producen los seres humanos, primero a nivel individual analizando problemas sicológicos, es de una gran fuerza creadora, porque fundamentalmente se ha considerado que muchos de los escritores famosos, los grandes renovadores literarios, tenían confusiones terribles y que las mismas eran imágenes que tenían que reflejar en la literatura para curarse, al igual que hacen algunos pintores que plasman sus imágenes interiores en el lienzo para sentirse mejor una vez que han dado con el color y el matiz que anida en sus cabezas. La locura del artista unida al sicoanálisis, da lugar a una sabiduría, a una nueva perspectiva de enfoque para la literatura y es que el mundo de las imágenes es muy importante en los seres humanos.

En la literatura también funciona en su evolución y discurrir, más que las ideas, las imágenes. El imaginario hay que estudiarlo como una potencia creadora. La literatura consta de: ideología, el mensaje, y las imágenes por las que ese mensaje se crea y se manda. El imaginario va desarrollando mundos nuevos para impactar a la gente por medio de palabras. Al descubrir el imaginario, luego se estudia el imaginario colectivo y se empieza a estudiar la literatura en

función de imaginario y se empieza a estudiar el número de veces que un autor utiliza una determinada palabra, ya que para él esa palabra es como una imagen obsesiva, según la estadística literaria esas palabras son palabras clave, palabras tema. El caso es que aplicado a la edad Media ha dado mucha rentabilidad porque la Edad Media es un mundo muy primitivo que nutre su potencia creadora fundamentalmente de imágenes. Pero aún hoy, en nuestro mundo, por ejemplo la imagen de un Ferrari, es un símbolo que para algunos significa poder, glamur, de fuerza…Pero es que en el Mundo Medieval están actuando no imágenes como el Ferrari, pero si imágenes como el león, o sea, hay todo un camino desde la imagen del león hasta llegar a la del Ferrari, hay que partir del león indudablemente, son imágenes totémicas que están comunicando la idea de poder, aunque todavía funcionaban con unas ideas primitivas donde podemos estar más cerca de cómo se origina la idea del imaginario.

El imaginario surge cuando el hombre siente que puede ser lo que él desee, se da cuenta que es diferente, que no se parece en nada al resto de las criaturas, se da cuenta de que es un ser libre, el decide por ejemplo morir de hambre o no. Los animales son diferentes, actúan de forma dirigida, si le das de comer come, si juegas con él juega. Cuando el hombre se percata de la diferencia con los otros seres, se siente asustado, porque es ese ser que puede hacer lo que quiera al que no se ha reprimido para nada, pero al mismo tiempo se da cuenta de que es indefenso ya que actúa de forma espontánea y tiene que decidir que tiene que hacer. Y antes esas muchas posibilidades él quiere asociar las ideas, pero primero tiene que saber que es todo ese misterio, terror, idea de libertad, de miedo, y es cuando surge la contradicción humana y es cuando se identifica con los animales y de ahí surge la imagen de los tótems.

Es también cuando quiere recrear el paraíso terrenal y crea un bosque, pero es que el hombre quiere serlo todo y todo eso lo retiene en imágenes que tienen una fuerza. Es el momento en el que el hombre siente que puede ser lo que quiera, pero al mismo tiempo siente que no lo es. Siente unas imágenes a las que tiene que darles sentido. Ejemplo: El hombre en el paraíso terrenal “la inconsciencia feliz” pero de repente el hombre al comer del árbol de la ciencia del bien y del mal se dan cuenta de su condición humana pasan a ser autónomos y el hombre puede hacer lo que quiera, pero se da cuenta del mundo y es una serie de imágenes que le aterrorizan y de ahí también el deseo del hombre de regresar al paraíso perdido.

Ya en la naturaleza aparece el mundo imaginario y es cuando quiere imitar al mundo animal. En el mundo primitivo viven vinculados con la naturaleza de donde ese mundo del hombre funciona con una serie de imágenes que luego proyecta hacia el exterior. El hombre quiere tener la fuerza de los animales, imágenes que tiene que dominar que están llenas de sentimientos múltiples. Imágenes viscerales ya que la fuerza está presente en el ámbito colectivo que es esa misma fuerza que tiene el arte. Pero el arte es algo que nos conmueve, es algo para sentir, intuir y ver.

El imaginario conforma al hombre como especie. Expresión, significado, impuesto sobre el hombre. Esas imágenes tienen una gran fuerza poética expresiva, de impacto sobre todo. El mundo de las imágenes es infinito pero hay imágenes fuerza, imágenes básicas que se producen mucho en la edad media y que dan fuerza poética, literaria y ellas están estructuradas en función de dos coordenadas según Kant, del conocimiento humano:

1- Tiempo.

2- Espacio.

1-Fundamento del Tiempo:

Símbolos del imaginario en relación con el tiempo: Una de las ideas que aparece mucho en la edad Media, es la idea del tiempo circular. El hombre se pregunta ¿qué es el tiempo? Una rueda.

Día-Noche-día-noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com