ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Ficha analíta: “El laberinto de la soledad”

1. Autor.

• Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México. Fue nieto del escritor Ireneo Paz y a temprana edad se inclinó por el estudio literario. De acuerdo con su perfil publicado en el portal de Internet "biografiasyvidas.com", en 1936 viajó a España para combatir en el bando republicano en la Guerra Civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

• Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amplió sus estudios en Estados Unidos. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-45), recibió una beca de la fundación Guggenheim y posteriormente ingresó al Servicio Exterior mexicano.

• Su carrera como escritor y periodista tuvo un desarrollo paulatino, y fue en la revista "Barandal", donde incluyó uno de sus primeros poemas. El título "Luna silvestre" fue el primer volumen que publicó, cita el portal web "colegionacional.org.mx". Al lado de otros connotados poetas de la época, fundó la revista "Taller" y después, ya adentrado en el ámbito literario, publicó sus obras "Entre la piedra y la flor" y "A la orilla del mundo".

• Durante su estancia en París, Francia, conoció al poeta, ensayista y teórico del Surrealismo André Breton e intensificó su relación con el poeta Benjamín Péret. En 1955, formó un grupo poético llamado "Poesía en Voz Alta", al tiempo que comenzó a colaborar con la "Revista Mexicana de Literatura" y "El corno emplumado". A través de las publicaciones de aquella época, defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

• En 1962 fue nombrado embajador de México en la India, actividad diplomática que dio por terminada en 1968, cuando protestó en contra la política del gobierno mexicano.

• Su obra poética está compuesta por 15 títulos, entre ellos, "Luna silvestre" (1933), "Entre la piedra y la flor" (1941), "Libertad bajo palabra" (1949), "Águila o sol" (1951), "Salamandra" (1962), "Ladera este" (1969), "Topoemas" (1971) y "Árbol de adentro" (1987).

• En prosa destacan "El laberinto de la soledad" (1950), "El arco y la lira" (1959), "El mono gramático (1974), "Los hijos del limo" (1974), "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe" (1982), "Tiempo nublado" (1983) y "Hombres de su siglo" (1984).

• A lo largo de su trayectoria fue merecedor de numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com