ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la obra que a continuación comentaremos se abordan temas como la mexicanidad, que se le llama así al gusto por los adornos, en esta obra se muestra al mexicano, es decir a nosotros tal y como somos, sin tapujos ni nada por el estilo.

Nos caracterizamos por nuestra vestimenta, así como también por nuestra conducta y lenguaje, de manera que poco a poco vamos perdiendo nuestras herencias y antiguas creencias (como son la lengua, religión, costumbre, etc.). Inclusive se nos considera una sociedad que intenta encajar en la sociedad americana, pero que a la vez no se es mexicano ni norteamericano. Es importante saber que muchos de los datos que forman parte de este ensayo tuvieron una perspectiva fuera de México ya que es de dicha manera como se tiene todo este punto de vista.

No es sorpresa que a veces no queramos observar la realidad tal y como es, y aunque la tenemos enfrente de nosotros no es hasta que alguien nos la dice sin rodeos cuando en verdad tomamos conciencia sobre dichos asuntos.

El ensayo que a continuación voy a presentar tiene como objeto plasmar las ideas principales que se encuentran dentro del libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, así como algunas de las razones de porque seguimos estando estancados en un mar de ideas que venimos cargando desde nuestros antepasados, y que lamentablemente en pleno siglo XXI no hemos podido erradicar.

En el primer capítuloOctavio Paz nos da una descripción del mexicano como un individuo que lucha para poder ser alguien, nos dice que no es simplemente otro individuo y ya, algunos mexicanos se burlan y ríen de lo que quieren ser pero no admiten, por ejemplo el hecho de los estadounidenses.

El mexicano se contradice a sí mismo en lo que quiere ser, pero nunca aceptara, y nunca llegara a eso. Octavio Paz hace una comparación del mexicano con el estadounidense, de manera que muestra al mexicano como un individuo con cultura, pero todo tiene un inconveniente, ya que al ser sumamente religiosos, dejamos de ser un país moderno, y de esta forma nos transformamos en una cultura de antepasados, donde se cree en el pecado y la muerte, esto me llamo mucho la atención ya que años atrás un compañero de clase le pregunto a mi profesor de historia que cuantos años tenía México de atraso frente a países como Estados Unidos, y él le respondió que eran aproximadamente 50 pero que a casusa de nuestra cultura los alcanzaríamos en 100 años, claro que está que para aquel entonces Estados Unidos estaría muy por encima de nosotros. Debemos tener en cuenta que la mayoría de países que se encuentran más adelantados que nosotros tienen un porcentaje mucho menor que nosotros en cuanto a nivel religioso, lo que me lleva a hacerme la siguiente pregunta ¿esto influye en el progreso y desarrollo de un país? Bueno desde mi punto de vista si, como lo mencionaba anteriormente una sociedad que todo lo ve pecaminoso es mucho más cerrada, y al ser cerrada lo que provoca es que no se tengan metas, no se pueda ver más allá de lo evidente, y en ocasiones ignorar la realidad, ver solo lo que se quiere ver. No tengo nada en contra de la religión simple y sencillamente pienso que sociedades que no se encuentran atadas a este tipo de aspectos tienen mayor libertad e iniciativa a la innovación.

Me pude dar cuenta que Octavio Paz muestra al mexicano como una persona doble cara, que hace las cosas no por querer hacerlas, si no, para no quedar mal frente a los demás. La manera en la que la mujer mexicana es tratada nos habla de una actitud mediocre, nos da un retrato sobre la mujer en donde es vista solamente como un objeto en donde a veces ni ella misma se daba su lugar. Esta más que claro que dentro de nuestra sociedad nos limitamos a hacer ciertas cosas por el típico “que dirán”, siendo que son aquellas las personas que se atreven a cambiar ciertos aspectos las que muchas de las veces tienen éxito. Otro punto importante que cabe destacar dentro de este ensayo es lo que nos menciona sobre la marginación hacia la mujer que ha venido desde tiempos atrás, en donde ella es atormentada por el machismo, yo he sabido de casos en donde mujeres dejan de trabajar porque sus maridos se los impiden, y sin duda alguna creo que este es otro aspecto que frente a otras sociedades nos pone en un lugar muy por debajo.

También nos explica como el mexicano busca cualquier excusa para hacer fiestas, salir de la rutina, despejar sus ideas y pensamientos, aunque en verdad no se sienta el motivo de la fiesta, es decir que muchas de las veces el motivo de la fiesta es lo que menos se tiene en cuenta, simplemente se busca el placer del momento. Las fiestas son el lugar donde el mexicano puede mostrarse tal como es y demuestra lo que quiere, es decir que demuestra su falta de cultura, su ignorancia su falta de sentido común y sus vicios, también es muy común que en la búsqueda de pasar un buen momento creando fiestas haya conflictos por parte de personas que una vez adentrados en ello son orillados a sacar sus verdaderos sentimientos hacia otros.

Otro aspecto que debo resaltar es el de la muerte, en donde como lo plantea no es tomada en cuenta dentro de los planes que se tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com