ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Lenguaje de los Abogados” del jurista y distinguido profesor Manuel Ovilla Mandujano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

El lenguaje de los abogados

Manuel Ovilla Mandujano


        [pic 3]

Tabla de contenido

Introducción        3

Ideas principales        3

Primer idea        3

Segunda idea        3

Tercer idea        4

Conclusión        4

Bibliografía        4


Introducción.

E

l presente trabajo de opinión trata del libro “El Lenguaje de los Abogados” del jurista y distinguido profesor Manuel Ovilla Mandujano, obra que cabe destacar fue publicada por primera vez en el año de 1992. La obra del Dr. Ovilla está pensada reivindicación del lenguaje propio de los profesionales del derecho.

Este trabajo de opinión se encargara inicialmente de retomar tres ideas principales del libro del Dr. Ovilla, posteriormente explicar porque se les consideran principales para finalmente adoptar una postura a favor o en contra de esta obra.

Ideas principales.

La obra “El Lenguaje de los Abogados” abarca distintos temas de los cuales yo destacare tres, que a mi parecer se pueden tomar como ideas principales debido al contenido e importancia con el texto, ideas de las cuales podemos destacar su contenido extenso y primordial en la estructura de la obra. Yo retomare las siguientes:

Primer idea.

Como primera idea podemos destacar el lenguaje aplicado al Derecho, enfatizando que este lenguaje de los abogados está formado por lo cotidiano. La profesión de Abogado es muy antigua sin embargo es necesario diferenciar que es un abogado y que es un jurista, podemos entender que la palabra abogado se refiere a los profesionales que manejan a las normas jurídicas y la de jurista al conocimiento, elaboración y uso de la ciencia jurídica.

El derecho como ya lo hemos estudiado podemos decir que tiene cuatro dimensiones: técnica de control social, forma de relaciones humanas, conjunto de conocimientos e ideología; no obstante el Dr. Ovilla en esta ocasión destacara al Derecho como técnica de control social y como una determinada ideología. El estudio del lenguaje de los abogados nos dice que tiene pretensión de contribuir a responder la controversia de qué es el derecho. El lenguaje se auxilia de la semántica, de la sintaxis, de la pragmática y de la lógica.[a]

El lenguaje surge con la necesidad de comunicación y la comunicación ayuda a la organización, las reglas y a los sistemas normativos. El lenguaje en palabras del Dr. Ovilla es un sistema de signos que desempeña funciones como instrumento de comunicación, el Derecho puede utilizar al lenguaje para describir situaciones sociales, por lo que el lenguaje que utilicen debe adherirse al común y no se debe alejar tanto la connotación técnica de la ordinaria, lo cual es un gran desafío. Hans Kelsen al igual que el Dr. Ovilla, nos dicen que el lenguaje que utilizan los juristas debe ser un lenguaje cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (484.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com