ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Luto Humano


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

El luto humano

José revueltas

Por Silvia Madero

El pueblo mexicano sucumbe ante los de arriba, dominado, sórdido, enclenque. Siempre con máscaras, negando su origen, adoptando el mimetismo para hacer suyas otras culturas, pues a partir de la conquista los europeos impusieron su cultura, dejando un inextricable panorama donde se encontraba inmersa la religión católica, la educación y finalmente el mestizaje.

El luto humano (1943), segunda novela del intelectual y escritor mexicano José Revueltas, hecha puramente de símbolos, hace una crítica cabal al sistema político mexicano, que ha perdurado por muchas centurias, por medio de sus personajes y sus constantes retornos mentales hacia el pasado.

Esta obra muestra las grandes deficiencias del país mexicano, desde la época de la conquista hasta la posrevolución y la clandestinidad del partido comunista mexicano, a partir de tres personajes, los cuales son el eje central de la novela. Además de lanzar una mirada crítica al sistema político mexicano, el libro describe al mexicano como un ser que no pertenece a nada, ni a él mismo, y, por ende, nada le pertenece a él.

La novela comienza con la muerte de Chonita, hija recién nacida de Cecilia y Úrsulo, los personajes principales. Estos, en busca de una muerte digna y religiosa para su hija, acuden en busca del sacerdote de la única iglesia que hay en el pueblo. Alrededor de esta sencilla premisa se desenvuelve una serie de vértices que desempolvan las fallas del sistema mexicano visto desde abajo.

Un ojo de cíclope en mitad del universo, acaso Dios

El luto humano muestra cómo los indios, aún escépticos y temerosos, no aceptan la nueva cultura: “Tenía Adán esa sangre envenenada, mestiza, en la cual los indígenas veían su propio miedo y encontraban su propia nostalgia imperecedera, su pavor retrospectivo, el naufragio de que aún tenían memoria” (18).

Revueltas, como buen dialéctico, llega a la conclusión de que el hombre está solo partiendo del género humano, de la cobardía solidaria; por ello, en su narrativa ubica a sus personajes en completa soledad, tal como se representa en El luto humano, obra en la que se recrea la incertidumbre de los indios, pues ya no saben ante qué Dios redimirse.

Revueltas coloca en la novela una iglesia donde habita un cura que es la viva representación del catolicismo. Este sacerdote es sobreviviente de la guerra cristera de México, que duró de 1926 a 1929.

Revueltas expone la decadencia de la religión católica en México, ya que alrededor de la vida del cura existen hechos y recuerdos que tornan dicho culto algo contradictorio, pues rompe el esquema del catolicismo como predicador del bien por medio del ejemplo, cosa contraria de lo que hace el sacerdote, pues cae ante tentaciones carnales, da consentimiento a otros para que asesinen y finalmente se torna un parricida.

El cura asesina a Adán, personaje crucial de la obra, el cual funge el papel de asesino de cristeros. Adán, nombre que fue puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com