ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo En El Comunicacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

El machismo en la comunicación.

Toda comunicación tiene varios niveles, como verbal y no verbal.

El mensaje es la información transmitida verbalmente, en cambio el metamensaje refleja el estado emocional de la persona que habla, es lo que se entiende aunque no se haya dicho explícitamente y consiste en el uso de gestos, el tono de voz, y la postura corporal. El metamensaje sirve entre otras cosas para expresar la relación entre la gente, cuando dos o más hombres conversan no se contradicen y cada uno observa si el otro está de acuerdo con lo que dice.

Gregory Bateson descubrió que todas las relaciones interpersonales gira alrededor de dos polos: la semejanza y la diferencia.

Deborah Tennen y otros estudiosos han examinado las pautas de la interrupción en la conversación diaria, han encontrado que los hombres interrumpen más a las mujeres que viceversa construyendo una expresión de poner: el más fuerte es la relación interrumpe al más débil, de tal forma vemos que el habito de interrumpir no es un rasgo personal sino la expresión de una relación de poder.

Por otro lado es común que las mujeres se quejen de una falta de comunicación por parte de los hombres, vemos que si saben hablar y escuchar aunque solo lo hacen cuando les conviene. Para muchos hombres el silencio en el hogar tiene simplemente una connotación de descanso, ellos no lo toman como una desatención, mucho menos como agresión hacia su esposa e hijos siendo que las mujeres perciben el silencio como falta de interés y una agresión.

La mayoría de los hombres espera de las mujeres una atención completa, una disponibilidad afectiva ilimitada cuando ellos hablan, si ella está ocupada en algo debe dejar de hacerlo para escucharlo y responderle de forma adecuada. En algunos casos hombres y mujeres se acostumbran a no hablar y no escuchar plenamente lo que dice el otro. Cuando los hombres dejan de escuchar, las mujeres dejan de hablar con ellos de los temas que les importan, cuando a ellas no se les escucha en casa buscan comprensión y apoyo en otras partes como con sus amigas, o sus hermanas y es cuando los hombres las tachan de neuróticas o chismosas o que les están ocultando algo asi es como de ambos lados va creciendo la incomprensión y la desconfianza.

Qué soluciones podríamos poner a estos problemas frecuentes? Debemos de dejar atrás la idea de que los hombres y mujeres actúan como lo hacen debido a su natualeza,dejar las ideas como “porque así son los hombres” “porque así son las mujeres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com