ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar En Los Estudios Culturales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

EL MALESTAR EN LOS ESTUDIOS CULTURALES

LAURA CAMILA CHAVEZ CLAROS

ESTUDIOS CULTURALES

GARCÍA CANCLINI, Néstor

En los últimos tiempos, el tema de los estudios culturales ha ganado visibilidad pública como algo digno de ser adoptado o atacado. Definir los estudios culturales es una tarea riesgosa. Muchas personas alegan estar haciéndolos. Pero el hecho es que pocas personas que trabajan en los estudios culturales o contra ellos se ponen de acuerdo en una definición. Cualquier definición es susceptible de dejar por fuera al menos a algunas personas que quieren situarse en los estudios culturales.

La caracterización de los estudios culturales no es tarea fácil, ya que se encuentra plagada de múltiples disputas sobre cómo entender su especificidad, cómo trazar legítimamente su genealogía o cual es su relación con otras propuestas teóricas que circulan hoy en el mundo académico. Estas disputas no son sólo internas, esto, entre quienes dicen hacer estudios culturales, sino también se han establecido por académicos e intelectuales que se posicionan por fuera de los estudios culturales. Aunque no son exclusivas de los estudios culturales, estas disputas evidencian no sólo que internamente los estudios culturales no están osificados como otros saberes que se imaginan a sí mismos desde un naturalizado, sino que también colocan al descubierto cuan molestos pueden ser para ciertas posiciones atrincheradas en supuestos epistémicos, teóricos o metodológicos que los estudios culturales ponen efectiva o imaginariamente en cuestión. Canclini en este articulo plantea que hay muchas divergencias teóricas y epistemológicas en los estudios culturales, por lo tanto es necesario construir y trabajar sobre esto que no permite que sea considerado como un paradigma o un modelo científico, no está diciendo que es que tenga que existir una sola ley, un solo paradigma para todas las ciencias, pues en la posmodernidad casi que todo vale, no es que quiera pensarse en un paradigma para estudiar todas las culturas del mundo, pero tampoco se puede decir que todo lo que se diga desde este ámbito es válido, tiene que haber un sustento teórico, y esas bases las dan lo teórico.

Los estudios culturales configuran hoy un ámbito clave de interlocución entre los especialistas de la cultura estadounidense y latinoamericana y por lo tanto pueden examinarse como un espacio de elaboración intelectual de los intercambios entre las culturas. Los estudios culturales corroboran la importancia de realizar análisis de la globalización que contemplen otros puntos de vista, y no se limiten a la perspectiva puramente económica. El aspecto económico ha permitido e influido en otros fenómenos sociales y políticos que forman parte del total globalizante. Por ejemplo los efectos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com