ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Culturales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA – PSICOLOGIA

Qué acciones concretas sugiere usted para el logro de los objetivos TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

GRUPO: 401105_19

Presentado por

DIANA PATRICIA BENITEZ

Código: 31.433.817

Tutora:

NELLY TOVAR

MARZO DE 2012

PEREIRA, RISARALDA.

RESEÑA CRÍTICA

CONCEPTO DE CULTURA

Es necesario hacer énfasis en la introducción del módulo que estamos trabajando, tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias para la comprensión y contextualización de las relaciones entre grupos, culturas y comunidades, y por ende su proyección como profesional de las ciencias sociales.

Por lo tanto es indispensable hacer un análisis concienzudo en los procesos a desarrollarse durante el curso, desarrollar capacidades en nosotros como estudiantes permitirán ahondar más en el proceso académico correspondiente a este, que permitirá favorecer a que el estudiante le de paso a un pensamiento único, con sus propios puntos de vista apoyado por argumentos sólidos y coherentes, no solo oponerse o a poyar porque sí.

Ahora si entrando en materia, los estudios culturales en sí, son un medio de investigación de carácter transdisciplinario que intenta explorar las formas de creación de significados y de divulgación de los mismos en las sociedades actuales, esto dado a conocer de tal manera cuando se crea el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de Birmingham (Inglaterra). Alicia Ríos, lo define como el estudio que “se ocupa fundamentalmente de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser leída como un texto cultural y que contenga en sí misma un significado simbólico socio – histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legítimo objeto de estudio.

De acuerdo con la definición de nuestra autora, es importante cuestionar, Cual sería el propósito en sí de los estudios culturares?, lo más objetivo sería dar un vistazo profundo a las prácticas culturales y a su relación con la sociedad, mantener activa una ojeada a dichas relaciones y examinar el modo en que las mismas influyen en las prácticas culturales.

En el desarrollo de las investigaciones en el ámbito de la cultura así como en la aplicación de sus resultados en la práctica social hay un interrogante que ocupa la atención de muchas ciencias sociales: ¿Qué es cultura? Su tratamiento conceptual por la Antropología, Psicología, Sociología entre otras ciencias humanas, han producido que ese concepto surja con un carácter muy controversial, claro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com