ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Culturales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

EL FENÓMENO “ FRANCO PARISI” COMO REFLEJO DEL ROL DESPOLITIZANTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CHILE ACTUAL.

GUILLERMO DEL CASTILLO

RESUMEN.

En el siguiente ensayo se hace una breve síntesis de las reflexiones de quienes son considerados los padres fundadores de los estudios culturales. A través de la revisión de aquello, se establecen los lineamientos que parecieran caracterizar a este campo de estudios y posteriormente, a partir de dicha constatación se presenta una teoría que podría interesar a dichos estudios.

Esta teoría sostiene que los medios de comunicación masivos, advertidos de la capacidad decodificadora de las masas espectadoras actuales, han recodificado sus discursos, disfrazándose ellos mismos como contrahegemónicos, para así sostener la distancia existente entre lo publico y lo privado. Se presenta como ejemplo material de dicho proceso, la aparición de candidaturas a cargos de representación política, que enarbolando discursos anti políticos, logran acaparar altas tasas de popularidad.

Los estudios culturales.

Surgen a mediados de los años 50, principalmente en Inglaterra. Lo que caracteriza a este campo de estudios es su punto de vista, había una intención por alejarse de una suerte de miopía social, que veía los estudios culturales como procesos parcelados por lo que no eran lo suficientemente completos como para ofrecer un entendimiento de lo que efectivamente era lo cultural y social.

Hoggart, Williams, E.P. Thompson y Hall, abrieron el plano con el cual se fotografiaba la sociedad. Comprendieron que era necesario mirarla con un prisma diferente si se pretendía algún entendimiento sobre ella. Pero no solo se buscaba un entendimiento, si algo caracterizó a los estudios culturales, sobre todo de estos primeros 4 fundadores, fue la intención de alejarse de la mirada academicista, lejana, y promovían una forma comprometida de estudiar la sociedad, una especie de academia militante, que recogía e incidía en la sociedad que estudiaba.

Con ampliar la mirada nos referimos a la metodología utilizada por este campo de estudios, caracterizada por la conjunción de ciencias, los estudios culturales son por definición, una corriente transdisciplinaria, así combinaban la economía, la comunicación, la literatura, el cine, la filosofía, la sociología, la antropología y la teoría sobre los medios de comunicación. De ahí que cada uno de los padres fundadores se haya dedicado desde su trinchera propia a una tarea común. Hoggart desde la sociología y literatura, Williams desde la critica literaria principalmente, E.P. Thompson desde la historia y Hall desde los estudios de los medios. Sabemos que estas definiciones pueden tender a reducir a limites estrechos los campos de acción reales por los cuales se movían estos señores, sin embargo, para efectos de este ensayo, nos sirve para plasmar una imagen, que es esta idea de la transdisciplinariedad .

En sus obras hay líneas que dialogan entre ellas, y que nos permiten establecer ciertas preocupaciones generales que son las que permiten señalarlos como fundadores de esta corriente o metodología de estudios.

Así vemos, por ejemplo, que atraviesa en ellos una clara intención de reivindicar a las clases populares. En la Inglaterra de la posguerra la clase obrera estaba fuertemente debilitada y los estudios que se hacían sobre ella, incluso desde el marxismo tendían a reducir las consideraciones que la determinaban a una suerte de definiciones estadísticas.

Vemos como en Edward Palmer Thompson y en Hoggart se percibe una clara intención de otorgarle un rostro a la clase obrera.

En el prefacio de la formación de la clase obrera en Inglaterra, Thompson establece una nueva forma de comprender el concepto de clase, alejándose de la concepción de clase como categoría reducida a la pertenencia de las personas a una categoría según su relación con sus condiciones materiales, el autor, alejándose de esto, plantea que clase es “un fenómeno histórico que unifica una serie de sucesos dispares y aparentemente desconectados en lo que se refiere tanto a la materia prima de la experiencia como a la conciencia,(…) la relación debe estar siempre encarnada en gente real y en un contexto real. Para Thompson la clase existe desde la carne, desde una toma de consciencia de experiencias comunes. No se trata de desconocer las condiciones materiales, sino que, es un gesto de reconocer que la clase no son las condiciones, sino que la toma de conciencia de la experiencia que se genera a partir de ellas.

Gesto similar al ofrecido por Hoggart en “The uses of literacy” , donde el autor se pregunta que es lo que define a la clase obrera a la cual el perteneció, y asevera estar consciente de que la clase está en estrecha relación con la posición que se ocupa dentro de la estructura social, sin embargo, es necesario tomarse en cuenta otros indicadores no económicos, como el habla, los acentos, dialectos. Llegando así, al estudio de la conformación de los hogares obreros como elementos determinantes de la consciencia de clase.

Entonces hay en ambos un giro hacia lo “cultural” para leer el funcionamiento de la superestructura.

Gesto que también hace Williams en su “Teoría Cultural”. En su teoría cultural Raymond Williams reformula o re explica algunos conceptos del marxismo que habrían sido mal entendidos y, a grandes rasgos, plantea que el Marxismo nunca ha planteado lo económico como el único factor que determina el funcionamiento de la superestructura, entonces, al terminar con la falsa creencia del determinismo económico, lo que aparece es la cultura como elemento principal de transformaciones en la superestructura social. Me explico. Para Williams es claro que quien controla los modos de producción primarios, tiene el control sobre las conciencias de los seres sociales, y como vivimos en una sociedad capitalista, vivimos subordinados a la clase dominante y a su sistema de significados. Lo interesante es que reconoce la cultura como un modo de dominación vivo y no estático y no ya como un mero reflejo de la superestructura, si no como uno de sus elementos estructurantes o de formación, entonces encuentra la posibilidad de la revolución a través de las contra hegemonías, o contraculturas.

Creo que es en esta explicación de Williams donde radica esta nuevo forma de estudiar lo social, ampliando el abanico de “puntos de observación”, permitiendo que dialoguen entre ellos, para que así de devele la intrincada relación entre información, poder y cultura.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com