ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manual de Bienvenida como una herramienta de Inducción importante para la Integración del Personal en las organizaciones.


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA “ALBERTO MASFERRER”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

[pic 1]

Cátedra: Administración de Recursos Humanos.

Catedrático: Lic. Jesús Manuel Amaya Campos

Tema:

“El Manual de Bienvenida como una herramienta de Inducción importante para la Integración del Personal en las organizaciones.”

Integrantes:

NOMBRE

CARRERA

CARNET

Álvaro Enrique Martínez Carranza

Lic. Conta. Pública

140134

Sabino Enmanuel Miranda Romero

Lic. Conta. Pública

140132

Vanessa Yahayra Marín Calderón

Lic. Conta. Pública

140531

Rogelio Alexander Franco Alvarez

Lic. Conta. Pública

140438

Kevin Keagan Estupinián Martínez

Lic. Mercadeo.

140133

Martes 02 de mayo de 2017

San Salvador, El Salvador, Centroamérica

Titulo

 “El Manual de Bienvenida como una herramienta de Inducción importante para la Integración del Personal en las organizaciones.”

Resumen

En el presente trabajo  se  menciona   la importancia de un manual de bienvenida como una herramienta de Inducción importante para la integración del personal. Se debe tener en cuenta que si una empresa cuenta con un manual de bienvenida dirigido hacia los empleados,  éstos trabajaran de una mejor manera.

Además, la importancia de un Manual de Bienvenida al Empleado es que orienta y ofrece información esencial, brindando una sensación acogedora y de entusiasmo al nuevo cliente interno con una cultura corporativa que se pretende impregnar en el empleado.

Es importante destacar que las partes que contiene un Manual de Bienvenida al Empleado son: “Portada y Contraportada”: donde se realiza un diseño personalizado y creativo para generar confianza con el nuevo empleado; además se agrega un texto de bienvenida del Gerente General de la empresa; “Presentación de la Empresa” en este apartado se presentan al nuevo empleado los datos genéricos de la empresa, una breve reseña histórica de la empresa, el proyecto corporativo (misión, visión y valores), los logros obtenidos por la empresa y las políticas que maneja la compañía.

Además debe contener “Información de interés general” con respecto al puesto para el cual el nuevo empleado ha sido contratado; así como también información acerca de horarios, permisos y vacaciones que es de interés al nuevo empleado.

El manual de Bienvenida permite al nuevo empleado sentirse cómodo y en confianza con la Empresa, garantizando una efectiva y rápida adaptación en la compañía.

Planteamiento del problema y justificación

Planteamiento del problema

Uno de los aspectos que preocupa a toda empresa es la definición de cómo llevar a cabo las tareas en el puesto de trabajo, así como la eficacia y eficiencia a alcanzar en cada una de las tareas que llevamos a cabo dentro de las entidades. En un segundo nivel aparece un elemento importante, que es la forma en cómo comunicamos a cada uno de los empleados de la empresa nuestro estilo de gestión, comunicación, manera  en como brindamos los servicios, o las responsabilidades que toda persona debe adoptar al entrar a trabajar en una empresa. Habitualmente estas cuestiones se perciben en el ‘ambiente’, y se van transmitiendo de forma oral, toda información plasmada en un documento actúa como un poderoso  instrumento                                     que rechaza toda subjetividad, y de esta manera entorpecer todo lo que el dicho documento se regula. Por ello la mejor herramienta que se sabe cumple dichos requisitos, es el llamado “Manual de Bienvenida al Empleado.

Los motivos principales para desarrollar esta investigación es la falta de conocimiento de sus derechos y obligaciones de trabajo, los antecedentes de la empresa, su estructura organizacional, el reglamento que rige la empresa, lo que se espera de ellos; por lo que se detecta la necesidad de contar con un programa de inducción ya que de ello dependerá que su desempeño, integración y sentido de pertenencia sea de acuerdo a las expectativas esperadas para el puesto. Es casi increíble que los empleados de una organización, después de tener años laborando aún no conozcan información relevante acerca de la empresa para la cual ellos laboran, o han venido laborando desde años.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Éste manual se llevó a cabo ante la necesidad que presentan las empresas, debido a que en muchas organizaciones aún no tiene plasmado las generalidades de la misma, por tal motivo se decidió dar el primer paso, ya que es importante tener definido hacia dónde va la empresa y hacia dónde quiere llegar, y de tal forma dar a conocer a los trabajadores que la integran cuáles son sus bases y a sí mismo la conozcan y se sientan parte de ella.

También ayudará a que los trabajadores se pongan en marcha rápidamente y esto reduce los costos del inicio, la capacitación y otros costos indirectos asociados con los empleados de nuevo ingreso que no están familiarizados con la empresa.

Se espera que también ahorre tiempo al responder a preguntas que son planteadas por los empleados de nuevo ingreso, así como a explicaciones y aclaraciones de diferentes dudas además es conveniente porque puede contribuir a generar una actitud positiva, al comienzo de un nuevo empleo.

Antecedentes y marco de referencia.

Una herramienta administrativa que en los últimos años se ha extendido notablemente la constituyen los Manuales de Bienvenida. En la década del setenta y debido a la preocupación creciente por el comportamiento de los representantes y ejecutivos de las grandes empresas, algunos de ellas comenzaron a implementar Manuales de Bienvenida. El Manual de Bienvenida consiste en describir las políticas de la compañía, normas, prestaciones y otros temas relacionados, recoge toda la información relevante para el nuevo trabajador: organigramas, vacaciones, nominas, calendarios, su formato puede ser en papel, on-line, video. Un Manual de Inducción debe dar respuestas a todas las inquietudes del nuevo trabajador, facilitándole la integración como uno más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com