ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración del personal en el funcionamiento de una estructura organizacional


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

TEMA

Integración del personal en el funcionamiento de una estructura organizacional

INTRODUCCIÓN

La Estructura Organizacional es parte de los fundamentos de una organización para el cumplimiento de sus Objetivos. Según Mintzberg (1984), “Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas”

Ya sea que la empresa es grande o pequeña, el tener una estructura definida facilita su funcionamiento.

Años atrás se creía que al tener una estructura con un gran número de jerarquías definía el éxito y el cumplimiento de objetivos, pero con la incorporación de herramientas como Equipos Autodirigidos, con la cual se involucra a todo el personal en el logro de metas, en la solución de problemas y en la toma de decisiones, se ha demostrado que esta técnica ayuda a que la información y direcciones de los mandos altos fluya de manera rápida y sin alteraciones dentro de las organizaciones, siendo los objetivos claros y a conocimiento de la dirección a la que se requiere ir, con esto las empresas se adaptan rápidamente a los cambios que día a día demanda la industria.

El objetivo de este proyecto es resolver una problemática que afecta a la empresa Voith Industrial Services Inc. en específico pero este problema suele presentarse en un gran número de organizaciones, la empresa está dividida en áreas de servicio y estas a su vez en proyectos que dan servicio a un cliente especifico, la problemática está identificada en la estructura organizacional de uno de sus proyectos la cual es extensa para la cantidad de gente en la operación teniendo problemas de fluidez de información, atraso en la toma de decisiones y un excedente en el gasto de nómina al contar con excedente de personal en mandos altos.

PLANTEAMIENTO

Voith Industrial Services Inc, es una empresa dedicada a ofrecer servicios industriales a compañías sobre todo en el giro automotriz.

Siendo una empresa de ingeniería a nivel mundial, ofrece sus carteras cubriendo amplias plantas con productos y servicios industriales. Voith abastece mercados esenciales: energía, petróleo y gas, papel, materias primas, el transporte y automotriz. El holding se basa Voith GmbH en Heidenheim / Brenz (Alemania).

La organización presenta un serio problema administrativo el cual se ha visto reflejado en la efectividad y eficiencia de las actividades. La estructura organizacional esta desarrollada de manera que incluye diferentes niveles de autoridad para grupos designados de trabajadores. La problemática no es el hecho de que existan niveles autoritarios, sino el factor de cuantos niveles de autoridad son necesarios para manejar de manera eficiente a grupos de personas en un ambiente operativo/productivo.

Este es el momento en que la empresa toma el pensamiento; ¿Cuantos jefes son necesarios para operar los grupos de trabajos? ¿ Necesito Jefes o Lideres ?.

Es Necesario que los grupos de trabajo muestren su autonomía y liderazgo, cierto es que se necesita una autoridad para manejar y hacer efectivo los objetivo del proyecto, pero a su vez también las operaciones productivas requieren de líderes que con su individualismo y manipulación conllevan al logro de las actividades.

Deducimos que es necesario hacer una restructura organizacional y manejar los Grupos Autodirigidos con líderes dentro de la empresa para actividades operativas.

Esto ayudara en gran parte a la participación de todo el personal en la resolución de conflictos en el área productiva, guiados por un líder el cual motivara en gran parte a la integración y al buen funcionamiento y quien será muchas veces el porta voz de los altos mandos para bajar la información de manera fluida.

Es un proceso que puede traer consigo resistencia al cambio y el rechazo a la responsabilidad y toma de decisiones, pero para eso es necesario establecer el proyecto en base a la serie de pasos necesarios para la implementación de estos grupos.

OBJETIVO

Reorganizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com