ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Teórico


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

El marco teórico

Cuando el planteamiento del problema ha sido correctamente estructurado se tiene una noción preliminar del conflicto al especificar cuáles son las metas y los resultados que se esperan obtener con la investigación debe plantearse cuál será el camino que se va a seguir. En otras palabras, se debe estructurar el modelo metodológico dentro del cual se consideran las cantidades de información y conocimiento para esbozar la solución.

Al tener pleno conocimiento de las distintas circunstancias que rodean un problema, así como los elementos que lo constituye y la forma en la cual se interrelacionan, surge una serie de alternativas, dentro de las cuales es posible encontrar una explicación, la cual debe darla el investigador, para la cual se empapa de información. Ello implica exponer y analizar las teorías, los conceptos, las teorías, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para la correcta formulación del estudio.

La estrategia metodológica de la investigación comprende varios elementos: el planteamiento del modelo o los principios teóricos dentro de los cuales se va a manejar el problema, la definición de los conceptos que se van a usar, la especificación de las hipótesis que se indagarán, la delimitación de los parámetros de la investigación y la selección de las técnicas de recolección y procedimientos de análisis de la investigación.

La metodología debe estar fundamentada a partir de la descripción que se ha hecho del problema y por tal responde a cada uno de los hechos a partir de los cuales se formuló el problema u objeto de estudio. El conjunto de técnicas se estructura a partir de la consulta en fuentes de primer instancia, consultas con expertos y a partir de información publicada en documentos afines, la cual debe ser analizada por el investigador y a partir de un proceso serio de reflexión realizar su explicación del problema.

Esta explicación se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría para explicar la realidad del problema. A menudo el investigador se enfrentará a una gran cantidad de opciones para respaldar su metodología. Seleccionar dentro de esas alternativas posibles, una que se considere como la más adecuada, es precisamente uno de los pasos más importantes y decisivos en la elaboración de un proyecto. De esta decisión va a depender toda suerte del proyecto: la forma de trabajo; la adquisición de la información; los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; su importancia y validez.

El marco teórico nos amplía la descripción del problema al integrar la teoría con la investigación. En la teoría del problema, por lo tanto, es recomendable relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. Toda ciencia está estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método de trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.

El marco teórico es el marco de referencia del problema. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación. Siendo el marco teórico el respaldo que se pone al problema, puede cuestionario, o conducir a una reformulación e incluso a un cambio. Como quiera que sea, la investigación tiene relación con la delimitación del problema.

El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamen¬tarse en una teoría

Las funciones del marco teórico son:

1. Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, delimitando el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.

2. Sugerir guías de investigación para orientar sobre cómo habrá de realizarse el estudio: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación del problema.

3. Ampliar el horizonte del estudio apoyando a compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.

4. Documentar la necesidad de realizar el estudio: expresa proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teoría de técnicas y procedimientos a seguir.

5. Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

6. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.

7. Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, es un punto de referencia.

Antecedentes del problema

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se van a utilizar, o los datos recolectados que no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema, a no ser que la investigación sea casual.

En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. Consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya está hecho.

El antecedente del problema contempla el análisis y síntesis de literatura concerniente al tema de estudio. La revisión de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener la bi¬bliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesa¬ria que atañe a nuestro problema de investigación. Dentro de las fuentes de consulta para la extracción de la información que fundamentará el marco teórico se encuentran las siguientes:

1. Fuentes Primarias: Propor¬cionan datos de primera mano, pues se trata de do¬cumentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, te¬sis y disertaciones, docu¬mentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferen¬cias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documenta-les, videocintas en dife¬rentes formatos, foros y páginas en internet, entre otros

2. Fuentes secundarias: Son listas, compilaciones y re¬súmenes de referencias o fuentes primarias publica¬das en un área de conoci¬miento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos espe¬cializados.

3. Fuentes terciarias o generales: Fuentes terciarias o generales. Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nom¬bres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios

Definición de términos básicos

Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.

El problema que nos lleva a la definición de conceptos es el de que muchos de los términos que se utilizan en las ciencias humanas son tomados del lenguaje vulgar y, generalmente, el investigador lo utiliza en otro sentido. Los conceptos deben ser definidos dándoles el significado general que se intenta dar a conocer en el término de las operaciones por las cuales serán representados en determinado estudio.

Definición operacional

Una definición operacional es, esencialmente, aquella que indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa y, preferiblemente, en qué unidades puede ser medido dicho fenómeno. Esto es, una definición operacional de un concepto, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir un fenómeno. Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, se dice que ese fenómeno ha sido definido operacionalmente.

La función de la definición consiste en presentar los rasgos principales de la estructura de un concepto para hacerlo más preciso, delimitándolo de otros conceptos, a fin de hacer posible una exploración sistemática del objetivo que representa. Para ello es necesario tener en cuenta las siguientes reglas:

• Dar la esencia. La definición debe dar esencia de lo que se intenta definir, es decir, su naturaleza, sus notas características, sus límites.

• Evitar tautologías. No debe directa e indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: la economía es la ciencia que estudia los fenómenos económicos.

• Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términos afirmativos, nunca en términos negativos.

• Empleo del lenguaje claro. Debe expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metáforas o figuras literarias.

Formulación de hipótesis

La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga. No es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Tales explicaciones tentativas no son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hipótesis".

Es un enunciado acerca de un acontecimiento futuro, o de un acontecimiento cuyo resultado se desconoce en el momento de la predicción, formulada de modo que pueda descartarse. La hipótesis es el eslabón entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros.

Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como deben ser organizados según el tipo de estudio. La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre hechos y explicar por qué se producen.

Al formular hipótesis se imaginan nuevas posibilidades, partiendo de hechos conocidos. Una hipótesis es una anticipación en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir pero que todavía no conocemos y que no hemos comprobado que existan. Es necesario confirmar nuestra hipótesis con datos objetivos, lo cual constituye, precisamente, la meta de cualquier investigación, de manera que a través de los resultados de la misma puedan conformarse, modificarse o rechazarse.

Características básicas de la hipótesis:

1. Debe probarse.

2. Establece una relación de hechos.

3. Los hechos que relaciona son variables.

4. La relación que se establece es de causa, efecto.

La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema. La claridad de la definición de los términos de la hipótesis es una condición importante para el desarrollo de la investigación. Si los términos de la hipótesis carecen de operacionalidad y validez, el investigador irá a tientas y nunca sabrá cuál es el objetivo del trabajo que está desarrollando.

Frecuentemente, las hipótesis deben ser modificadas de acuerdo con los resultados de las investigaciones, mediante un proceso selectivo con el fin de conseguir la conexión objetiva entre la hipótesis y los datos resultantes de la investigación. Se puede decir que las hipótesis dirigen la investigación y entre ambas forman un cedazo que tiende a lograr la distinción entre los principios explicativos de un fenómeno y la imaginación anticipatoria respecto a la explicación de los mismos.

Bibliografía

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt