ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nueva guía para la investigación científica (resumen)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Nueva guía para la investigación científica

El objetivo principal de un científico es generar conocimiento objetivo, para esto es necesario realizar una investigación y para esto es necesario basarse en una metodología. La problemática radica en cómo construir dicha metodología y qué pasos seguir para que se adapte a lo que se quiere investigar y así, poder llegar a un resultado satisfactorio (conocimiento científico).

Heinz Dieterich afirma que la manera de generar este conocimiento es a través del método científico y que se debe estar consciente que al inicio de la investigación no es posible conocer todas las variables y problemáticas que podrían suscitar a lo largo de ésta, por lo que, si es necesario tomar otros caminos y retroceder, se debe hacer sin temor alguno.

Primeramente, se debe plantear la problemática, es decir lo que se quiere investigar, pero siempre tomando en cuenta las limitaciones espaciales y temporales. A esto se le suma también un análisis semántico de los conceptos que se encuentran en la problemática a estudiar yendo del más simple al más complejo; las oraciones tópicas (el propósito de la investigación) y una evaluación de los recursos disponibles.

Una vez teniendo estos datos, se debe generar el marco teórico que son todas las teorías, conceptos, métodos y procedimientos que se utilizan para explicar el objeto de la investigación; aquí se puede presentar otra problemática al no saber que teorías podrían ser las útiles. En este punto Dieterich explica que se debe ir de lo general a lo particular, que se desea investigar para excluir todo lo demás y posteriormente relacionarlo con lo que él llama “el universo científico”, en donde se eligen las teorías y conceptos de la ciencia o ciencias que más nos sean útiles; en otras palabras, se dice que el objeto de investigación determina el marco teórico.

Ya que se tiene el marco teórico, se procede a formular hipótesis, es decir, una suposición basada en el conocimiento científico y que no debe ser ambigua, no debe contener tautologías, abstracciones ni disyunciones.

A esto se le suma su contraparte, la contrastación de la hipótesis, que, mediante la experimentación, documentación, etc. demuestra si una hipótesis es correcta o falsa.

Finalmente, en las conclusiones se emite un juicio de concordancia entre los datos y la hipótesis, los cuales son directamente proporcionales. Por otro lado, en los resultados se da una breve reflexión sobre los objetivos iniciales, los métodos ocupados, los obstáculos y conclusiones a lo largo de la investigación.

Dieterich, Heinz (2011). “Nueva guía para la investigación científica”. Pp. 19-207

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com