ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de ‘’Nueva guia para la investigación científica’’


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Christian Solorio Medina

Universidad del Pedregal

Psicología Quinto Semestre

Investigación Cuantitativa

Resumen de ‘’Nueva guia para la investigación científica’’

1.1 Delimitación del tiempo

Se refiere al tiempo del objeto de investigación que le interesa más al investigador para su análisis y no necesariamente el tiempo o recurso que dispone.

1.2 Delimitación semántica

Son los términos o palabras empleados que necesitan ser aclarados con el fin de buscar la precisión, ya que de usar el lenguaje común que se utilizan más en ciencias sociales por las siguientes tres razones:

  1. El interés de conocimiento/tema se piensa y se formula generalmente en el lenguaje de la disciplina científica correspondiente.
  2. Las ciencias sociales están más avanzadas en su propia metodología
  3. Tratan por lo general de investigación menos complejas

1.4 Operaciones tópicas

Son de utilidad para el investigador principiante de clarificar sus intereses, ya que a veces son menos evidentes de lo que pueden parecer y hablan de forma breve acerca del tema de investigación y los ordena conforme al nivel de dificultad mediante una jerarquía.

Existen dos tipos:

  • Oraciones tópicas de ausencia de un fenómeno o de primer grado:        Buscan averiguar la presencia o ausencia de un fenómeno o característica del mismo
  • Oraciones tópicas de relación causal y de relación estadística de segundo y tercer grado: Buscan conocer la causa y efecto o la asociación de dos variables

El alumno puede formular la siguiente frase para ayudarlo El propósito de esta investigación es conocer/saber:

Por lo que puede escoger los temas que más le interesan y que puede realizar con ayuda del enunciado anterior.

1.5 Recursos de investigación

Es la determinación de los recursos disponibles para depurar un tema u objetivo para realizar la investigación. Entre mas grande el grupo de trabajo se necesita ser más realista acerca de las variables relacionadas en los miembros del equipo, por lo que si el trabajo es individual será más fácil determinar estos factores.

La fuerza de trabajo junto la calidad de habilidades, disposición y disciplina, además de la cantidad de personas y tiempo disponible son piezas clave y las de mayor importancia

2 Marco Teórico

El marco teórico es el resultado de dicha selección de información teórica, metodológica y conceptual, por medio del cual se puede crear un sustento basado en una o más disciplinas del universo científico que compite para la explicación más acertada de un fenómeno de manera objetiva en su estado histórico actual o futuro.

2.1 Selección de teorías

Cada fenómeno o aspecto de la realidad corresponde a una o varias disciplinas científicas que contienen el conocimiento científico, por lo que cuando se determina el tema también el terreno del universo científico con el conocimiento necesario para explicar el fenómeno junto con su lenguaje, métodos, conceptos y teorías dependiendo de la multiplicidad de intereses del conocimiento.

Por lo que es mucho más fácil seleccionarlas en ciencias naturales que en ciencias sociales, en donde compiten frecuentemente las corrientes teóricas en la explicación de un conocimiento.

El entender las reglas por medio de enunciados entendibles que determinan el comportamiento es la manera en la que la ciencia nos permite sacar provecho de la naturaleza de los fenómenos o por lo menos evitar que nos haga daño utilizando conceptos, conocimiento científico, teorías y lenguaje específico.

  • Teoría científica: es un conjunto de enunciados, reglas, conceptos simbólicos y conocimientos que permiten descubrir, explicar y predecir objetivamente la estructura (constitucional) y el comportamiento (movimiento y evolución) de un fenómeno o sector del universo, sea sociedad o de la naturaleza.
  • Cada ciencia particular se ocupa de analizar solo un sector del universo utilizando el metodo cientifico, tecnicas particulares, y lenguaje específico de los conocimientos o conceptos empleados

El lenguaje científico es artificial, que frecuentemente se utiliza para representar significados específicos, que comúnmente tienen tres elementos:

  • El centro de la definición está construido por el enunciado
  • Al lado izquierdo se escribe el concepto que ha de definirse
  • Al lado derecho el concepto que define

Existen dos tipos de conceptos lo cuales son:

  • Conceptos empíricos

Aquellos que tienen un referente o representan un fenómeno real

  • Conceptos semánticamente vacíos

Aquellos que no tienen significado propio, que no representan un fenómeno externo como un vaso que se puede llenar con cualquier contenido real.

2.3 Selección de métodos

Lo que hace la diferencia de una investigación científica con otro tipo de indagación es el uso adecuado del método específico de análisis, ya que este es científico y objetivo cuando se realizan adecuadamente los 5 pasos del método.

El uso del método científico como estrategia de conocimiento objetivo, no varía con el tipo de objeto de investigación.

  • Mario bunge: el conocimiento producido por una ciencia real sólo puede considerarse ciencia si cumple con 12 pasos.
  • Humberto Eco: se considera científico cuando cumple con 4 pasos.
  • Tiene que ser un objeto reconocible y definido para que sea reconocible para los demás
  • Tiene que decir cosas nuevas sobre el objeto
  • Tiene que ser útil para los demás
  • Debe suministrar elementos para la verificación y refutación de la hipótesis

Existen cuatro métodos:

  • La documentación sistemática
  • La observación sistemática
  • La encuesta representativa o el censo
  • El experimento sistemático

3 Formulacion de hipotesis

Debe formularse en términos cuantitativos de modo que también tiene que ser una proposición simple y clara, sin ser interrogante, prescriptiva o deseosa.

Por lo cual es una afirmación razonada de manera objetiva sobre la propiedad específica de un fenómeno específico o relación entre variables.

Si X entonces Y  es la formulación de una hipótesis causal o estadística que contrasta dos variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com