ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica resumen


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo IV

Informe final de la investigación

El informe final de la investigación es el documento que nos permite concluir el proceso de investigación pues es aquí donde el investigador muestra los resultados finales de su esfuerzo aquí se aplican los conocimientos, habilidades y actitudes durante el periodo de formación, el cual pasa a ser revisado por el docente encargado de evaluar si cumple las características rigurosas de dicho proceso y del cual elabora una serie de observaciones al respectivo autor.

Es recomendable realizar la redacción desde el inicio del proceso pues de lo contrario resultara más difícil en la medida en que avanza el tiempo. Tras la obtención de la información se procede su organización en tablas, graficas, cuadros diagramas o indicadores y un análisis interpretativo por cada uno, dentro de  su esquema de presentación se debe incluir una portada, la hoja de firma del jurado de sustentación y docente tutor  investigador, una hoja opcional para la dedicatoria o agradecimientos, un resumen, el contenido, el índice de cuadros, graficas o cuadros. En cuanto al cuerpo del documento se expresan orientaciones para el desarrollo de dicho informe tales como:

  1. Contenido

 es el desarrollo y fundamentación lógica de la idea principal cuya hipótesis da vida al informe, cada parte de este es fundamentalmente variable ya q a medida que se adquiere información por medio de la lectura y anotaciones surgen nuevos campos que se añaden al esquema final, siendo así el esquema ira variando y restructurándose atraves del proceso de estudio para construir un cuerpo de trabajo sólido y funcional. Cada parte deberá integrarse como un conjunto de manera que no se evidencie sección que dividan el informe final si no que por el contrario lo haga coherente. Pues si bien el informe puede contener capítulos, secciones y partes, debe constituir una unidad temática organizada de tal modo que se vea como un todo a lo largo del desarrollo del texto. La información debe agrupar los temas en forma natural, analizando los hallazgos que serán la base de las futuras conclusiones que se formularán.

2.Resumen

Este se configura como una exposición breve de los puntos principales del contenido del informe, es decir consiste en elaborar una síntesis del documento con el fin de despertar el interés del lector dando como un abre bocas del que de lo que abordará dicho documento, el cual deberá se sencillo, comprensible informativo y concreto. tiene que ser lo suficientemente atractivo para generar la curiosidad del lector. Su fin es establecer un contacto inicial con el contenido del texto, y ofrecer una orientación a quien lo lee.

3.Introducción

La introducción es una presentación sintética del contenido del informe, donde se expresan, en forma resumida y sintética, las ideas principales que luego serán desarrolladas en el cuerpo del texto. La introducción debe mostrar el perfil del escrito, incluyendo los objetivos generales, la justificación del trabajo, los resultados principales y las conclusiones.

Esta tiene por objeto describir la investigación y se configura como un proceso continuo de cambio pues inicialmente se muestra como un acercamiento al tema de forma intuitiva, se inicia con una contextualización breve basado en el tratamiento específico de los antecedentes, luego se evidencia el planteamiento del problema estudiado él porque se realizó de esa forma, posteriormente se plantean los objetivos, la pregunta de investigación, la justificación del estudio y sus motivaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com