ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseñas Nueva guía para la investigación científica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se hace con el fin de tener conocimientos sobre lo que es una reseña valorativa y como realizarla, además se pretende a través de esta reseña abordar y manejar un tema específico como es, en este caso la investigación científica y la definición, planteamiento y delimitación de un problema. El conocimiento de estas herramientas de trabajo que se nos presentan como guías de trabajo son unas bases sólidas para el desarrollo de una investigación y para la definición y solución de un problema.

Una lectura concienzuda, una comprensión de lectura y un buen manejo de su mensaje nos permitirá abordar un problema y realizar una investigación de una manera profesional utilizando como base la investigación científica de acuerdo a la altura de un profesional

Resumen.

GUIA PRACTICA

Ficha Técnica

Título: Nueva guía para la investigación científica.

Subtitulo: El uso del método científico.

Capitulo: 2

Autor: Heinz Dieterich.

Editorial: Planeta mexicana S. A.

Ciudad: México.

Edición: Decima

Año de Edición: 1996.

Numero de Paginas: 237

Numero de Paginas Lectura: 24 (57 – 80)

Unidad Académica: Escuela de Ciencias básicas, tecnología e

Ingeniería. ECBTI. (Seminario de investigación)

Campo de formación: Investigativa.

Destinatarios: Estudiantes de área investigativa.

Ubicación: Foro de Reconocimiento General y de Actores.

El Método Científico.

Planteamiento del Problema.

La reseña valorativa a realizar tiene como objeto el análisis y argumento con cometarios críticos sobre la lectura Planteamiento del Problema que hace parte del método científico en el que el autor, nos da las pautas para identificar, tipificar, definir y delimitar un problema.Heinz Dieterich, sociólogo e investigador radicado en México y de gran trayectoria y conocimiento sobre la problemática social, política y científica a nivel mundial y en especial en Latinoamérica hace sus aportes en el campo dela investigación; dándonos en este documento una guía de investigación científica que servirá de referente para los investigadores y como apoyo de los profesionales en el desarrollo de sus proyectos.

El deseo o la necesidad del conocimiento hace que hayan dos tipos de investigadores: los institucionales y los investigadores por vocación o por curiosidad. Sin embargo para cualquiera de los dos se hace necesario llevar unas pautas como lo son el manejo de términos para evitar posibles ambigüedades, el tiempo del objeto de investigación, los conceptos, la formulación, delimitación del espacio geográfico y recursos y fuerza de trabajo disponibles, definir tópicos acordesal objeto de investigación, además de esto ylo más importante es tener claridad y aprender a diferenciar el tema, con el objeto de la investigación y saber manejar y aplicar estos conceptos, por lo tanto el tema de investigación es por decirlo de alguna manera el títuloque lleva la investigación; es una palabra frase o enunciado, una formulación etc. Mientras que el objetos de la investigación es la esencia misma de la investigación, es la cosa material, es lo existente, real, objetivo, es lo que podemos y tratamos de definir como cosa o fenómeno a través de la teoría.

El investigador habitual o el investigador casual o curioso deben también tener claridad sobre las diferencias existentes entre objeto y sujeto. El termino objeto ya quedo definido anteriormente, pero el de sujeto es un término que se utiliza para identificar la parte de la investigación que estudia al objeto; por consecuencia es el ser humano el sujeto, pues es él quien realiza la investigación del objeto, pero hay que tener en cuenta que el sujeto también puede ser objeto de investigación por un sujeto externo a él y objeto de investigación para el mismo.

La manera como el autor da a conocer sus ideas, como describe las situaciones, la utilización de un vocabulario ameno y comprensible, con ejemplos claros y adecuados, maneja concordancia y coherencia lo que hace que el lector siempre lleve un hilo de comprensión del texto; hacen de este articulo una guía práctica y necesaria para el buen desarrollo de una investigación.

Los conceptos, pautas, pasos a seguir, dados por el autor a través de este texto son un derrotero de gran valor para el desarrollo eficiente de una investigación, sin importar que o quién sea el objeto de estudio ni quien sea el sujeto, ya sea un investigador habitual, institucional o un investigador casual o curioso. Es por lo tanto de gran importancia manejar y considerar estas pautas y tenerlas presentes a la hora realizar una investigación o en la presentación y ejecución de un proyecto llevado a cobo profesionalmente.

EL PROBLEMA

Ficha Técnica.

Titulo: El problema y su delimitación.

Autor: Dilcia Balliache.

Editorial: Planeta mexicana.

Numero de Paginas Lectura: 19 (1 - 16)

Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com