ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Obsceno pájaro De La Noche. Interpretaciones Y Vigencia.


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  7.019 Palabras (29 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 29

El presente trabajo se articula como una revisión bibliográfica acerca de la obra de José Donoso El obsceno pájaro de la noche en forma de recorrido interpretativo, y lo que se busca a partir de éste es identificar: artículos, análisis, ensayos y otros, que estudien la obra; verificando, de forma crítica, la manera en que la abordan (considerando los temas y aspectos más estudiados), para luego verificar la vigencia de la obra.

Génesis de El obsceno pájaro de la noche

El obsceno pájaro de la noche de José Donoso fue publicado por primera vez en Barcelona por la editorial Seix Barral en el año 1970 con 543 páginas, y desde ese primer momento, la obra de Donoso a estado sujeta a un sinfín de buenas críticas y de análisis que, sin duda, han evitado de alguna forma hacer un estudio detallado del texto y, por lo tanto, descriptivo, debido a la complejidad, extensión y su carácter irreductible al racionamiento objetivo. Esta obra, se articula, además, como una, sino la más importante de las obras de Donoso, ya que es la obra que inicia el denominado “segundo ciclo” de la producción donosiana, a partir de la cual la narrativa de Donoso toma un giro, y se inclina sobre nuevos recursos técnicos en la construcción del texto. Además, es de considerar la importancia de Donoso en la historia de la narrativa hispanoamericana, pues, como bien lo menciona Enrique Luengo, en su libro titulado José Donoso: Desde el Texto al Metatexto, los numerosos y variados trabajos críticos escritos durante la década de los ochenta sobre su narrativa, demuestran la calidad y validez de El obsceno pájaro de la noche.

Por otra parte, este año, la obra ha sido catalogada como una de las mejores obras de la historia chilena en el marco de la conmemoración del Bicentenario por 59 representantes de la comunidad literaria chilena, compuesta por diversos escritores, académicos y críticos del país. Pero esta obra no nació fácilmente, pues a Donoso le costó fuertes dolores de úlceras en el estómago, debido a la constante lucha con su mayor obsesión (no poder escribir), obsesión que lo acosa y lo atormenta, y se transforma en la creación deforme que, según él mismo, escribe su vida. Así mismo lo señala Mario Vargas Llosa en el Diccionario del amante de América Latina al decir que Donoso “estaba escribiendo en esa época su novela más ambiciosa, El obsceno pájaro de la noche y, secundado hasta extremos heroicos por María del Pilar, revivía y padecía en carne propia las manías, traumas, delirios y barrocas excentricidades de sus personajes.”. Luego, después de haber huido desde Madrid, sufre un ataque de úlceras, por la incapacidad de poder concluir la obra, por lo que es sometido a una operación, en la cual le inyectaron morfina lo que le causó un estado de locura que, según el autor, le ayudó a organizar el caos de las innumerables páginas de la obra que había ido creciendo a partir de 1963 cuando comenzó a escribir el núcleo básico que se denominaría El último Azcoitía.

Donoso, además, hace alusión a la relación existente entre la creación de su novela y nuestro país al escribir lo siguiente:

“En realidad, fue en España que logré escribir, por fin, El obsceno pájaro de la noche, con lo cual, al parecer, me deshice de una vez y para siempre de todos los fantasmas de ese Chile reaccionario, residual, donde había crecido, que me repelía y me fascinaba a la vez, pero que en todo caso me tenía – y tal vez todavía me tenga – preso en sus garras. Era un Chile de clases sociales definidas, y la gran aventura era pasar de la una a la otra. La clase alta era dictadora, mítica, señoreando arriba, rica o no rica, pero al fin y al cabo muy cerca del poder, una clase con la cual yo me hallaba socialmente emparentado y vinculado, pero sin pertenecer a ella cabalmente. Con El obsceno pájaro de la noche, creo yo, con la transformación de todas esas obsesiones y dolores en pura fantasía (…) me desprendí finalmente, creo yo, de ese terror, el más intenso y permanente terror de mi vida.” (Donoso, Claves de un delirio…: pág. 571)

El caso de la historia social de Chile, la cual ha estado continuamente marcada por la polaridad y la segmentación de clases y precisamente afianzada en la dualidad de patrón-sirviente a la cual recurre Donoso directamente en su obra, es la base para una narrativa construida sobre la constante pelea entre un mundo claro y oscuro, representados por la clase alta y la desposeída. Respecto de esto mismo, Rodrigo Arriagada Zubieta comenta en su ensayo El motivo de la máscara en El obsceno pájaro de la noche:

“(…) el autor merodea por zonas donde se cuestiona la integridad del hombre, su unicidad, la apariencia de los gestos sociales, en un esfuerzo titánico por sacar a la luz la realidad última de la persona; su carácter mortal, su constante autodestrucción y la preponderancia de las bajas pasiones por sobre las apariencias de clases.” (Págs. 1 – 2)

Donoso escogió un territorio —la sociedad chilena— y lo desestabilizó desde adentro mediante la sospecha de que nada es lo que aparenta ser y todo está a punto de convertirse en algo distinto. Así mismo, lo menciona Carlos Fuentes en su ensayo José Donoso: maestro de un irracionalismo prodigioso al decir que: “Disfraces, homonimias, trasplante de órganos: los trasvestismos de Donoso son los signos externos de una profunda y feroz rebelión anarquista, pero sometida a un riguroso empleo de los métodos literarios.” (Pág. 4)

Tal vez la novela de Donoso de la cual más se haya escrito sea El obsceno pájaro de la noche (EOPDLN), y sin duda existen un sinfín de artículos, ensayos y análisis sobre este apocalíptico libro, quizás porque poco a poco se ha constituido como la obra maestra del autor, dejando paulatinamente a un lado otras grandes obras del mismo, como por ejemplo El lugar sin límites, respecto de la cual el mismo Donoso afirma en una entrevista con Joaquín Soler Serrano que su novela más acabada y perfecta es esta última.

Conexiones entre la realidad y la ficción en la Génesis de

El obsceno pájaro de la noche

El obsceno pájaro de la noche es una novela atrayente en todos sus ámbitos pero difícil de estructurar en su profundidad. Es por esto que en cada lector de esta obra surge casi instantáneamente la pregunta sobre sus orígenes y su creación, cuestionamiento que es gran parte respondido por el mismo José Donoso en sus “Claves de un delirio: los trazos de la memoria en la gestación de El obsceno pájaro de la noche”, apartado presente en la sexta edición de la obra publicada en el año 2007, por la editorial Alfaguara.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com