ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ogro Filantrópico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Ogro Filantrópico

Octavio Paz

En este artículo que Octavio Paz escribió para la revista Vuelta en el mes de marzo del año 1978, Paz nos habla sobre qué significa el Estado, cuáles son las particularidades que adquiere en nuestro país, así como sus manifestaciones en otros regímenes. Particularmente a Paz, le interesó pensar y denunciar los horrores del Estado totalitario, ya sea que tome banderas de derecha como en su expresión nazi y fascista, o que recupere banderas ideológicas de la izquierda como la Unión Soviética y su imperio en Europa del Este y Cuba.

Aunque a Octavio Paz no le tocó vivir la salida del PRI de los Pinos en el 2000, con el triunfo del candidato del PAN, Vicente Fox, seguramente se le dibujaría una sonrisa en sus labios de saber el regreso del PRI 12 años después. En este sentido me pregunto, ¿Qué es el PRI?, ¿por qué se mantuvo más de 70 años en el poder y después de un paréntesis de poco más de una década, regresa? Es justamente la bisagra que vincula la cultura patrimonialista, la política clientelar de compadrazgo y tutelaje que de ella se nutre, el culto a la personalidad a través del caudillo institucionalizado que es el presidente de la república, un régimen de lealtades que se alimenta de una actitud cómplice frente a la corrupción. Durante el proceso y al terminar las elecciones del 2012 llegue a escuchar a mucha gente que se expresaba satisfecha por el regreso del PRI a la silla presidencial, con el argumento de que “el PRI robaba pero dejaba robar” o “con el PRI, se repartían las ganancia de la corrupción”. Más allá del parentesco o la situación en la que escuchaba esto, me sorprendía que el cuestionamiento hacia la corrupción quedara desplazado por la idea de que los usufructos “salpicaran” a más personas. Y es que el fenómeno de la corrupción no se comprendería sin cierta relación de reciprocidad entre el funcionario, el policía o el gobernante con el ciudadano. Es tan corrupto el funcionario público que pide dinero para resolver un problema, como quien lo da. La corrupción es en este sentido una cultura, que sirvió por un lado como vínculo de complicidad entre la estructura de los diferentes niveles de gobierno y el partido oficial, colocado siempre como un agente-gestor de las demandas sociales, particulares y/o privadas o la inconformidad política.

El PRI no sólo tuvo la fuerza de los partidos que se generan desde el gobierno; sino que sus tentáculos llegaban (y eran los únicos que llegaban) a los rincones más remotos de nuestro país. Su estructura corporativa a través de las centrales obrera, campesina y popular, significó una excelente máquina de integración y control de la mayor base trabajadora de nuestro país.

En cierta forma, me sorprende el proceso histórico que ha guiado a los gobernantes a practicar las formas descaradas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com