ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Verbal


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 11 El paradigma verbal

María Luz Gutiérrez A.

En el texto el autor señala las categorías gramaticales que integran el sistema verbal del español actual, estas son: Persona-numero, Temporalidad, Perspectiva discursiva, Aspecto verbal, Modo verbal y modalidad.

Persona-numero: El morfema de persona alude a los actantes que intervienen en el acto de hablar. El morfema de número es solidariza con el de persona. La primera persona es el que habla, el emisor del mensaje, puede ser singular, relacionado con el yo o plural nosotros. La segunda persona está relacionada con el receptor, puede ser singular, relacionada con el tú. La tercera persona se refiere al que está ausente en la comunicación verbal, no es ni oyente ni hablante, puede ser en singular o plural. Hay casos en los que no se quiere especificar la referencia del sujeto, como en las oraciones impersonales.

Temporalidad verbal: Gutiérrez menciona que los problemas de ambigüedad que presentaba el concepto de tiempo verbal (presente pasado, futuro) ha hecho que se hable de temporalidad verbal. Esta categoría tiene una visión cie tífica relacionada con la orientación de una situación con respecto al punto cero. En esta temporalidad debemos distinguir entre formas verbales absolutas y relativas. Las absolutas marcan una relación directa con el punto central y las relativas marcan una relación indirecta con el punto central, es decir, a través de otra que está relacionada con este punto.

Perspectiva discursiva: Esta categoría hace referencia a como el hablante emplea las distintas formas verbales, en relación con los diferentes momentos y tipos de comunicación. Puede ser de dos tipos: Perspectiva actual o del discurso, que se condiciona al momento de la enunciación y Perspectiva inactual o de la historia, que no está en coincidencia con el momento de la enunciación.

Aspecto verbal: Esta categoría informa acerca de cómo es el proceso de la acción, esto es, que comienza, que acaba, que dura, etc.

Modo verbal y modalidad: El modo es la categoría verbal que denota la visión que el hablante tiene de la acción verbal o su actitud respecto de lo dicho. Cuando el hablante considera la acción verbal como cierta o es neutral ante ella emplea el modo indicativo. Si hay duda sobre la acción o la presenta como hipotética, incierta o deseada, emplea el subjuntivo o el condicional. Por ultimo si quiere manifestar su voluntad que algo se cumpla emplea el imperativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com