ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrimonio De Los Accionistas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  14.123 Visitas

Página 1 de 4

PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS

1. DEFINICIÓN

Podemos definir patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona natural o jurídica (empresa o sociedad). La diferencia entre los bienes y derechos y las deudas u obligaciones es el neto patrimonial. La contabilidad mide la situación inicial del patrimonio así como las variaciones, procediendo al final del periodo a determinar el resultado del ejercicio. Esta información se refleja en las cuentas anuales o estados contables:-Balance de situación o balance-inventario: Da a conocer el valor del patrimonio.-Cuenta de perdidas y ganancias: Informa de el resultado de la empresa.-Anexo o memoria: Complementa y aclara las dos cuentas anteriores.

Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el superávit de capital, reservas, la revalorización de patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social, los resultados de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones.

El patrimonio neto es la parte que queda de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos. (Activos - Pasivos = Patrimonio).

2. CAPITAL SOCIAL, SUSCRITO Y PAGADO

Capital Social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios, originada por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

Capital Suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas de las sociedades por acciones se comprometen a pagar. Las acciones no suscritas en el acto de constitución y las que emita posteriormente la sociedad serán colocadas de acuerdo con el reglamento de suscripción.

Capital Pagado: Es la parte del capital suscrito que ha sido efectivamente cancelado por los accionistas.

3. SUPERÀVIT POR ACTIVOS FIJOS

Este superávit de capital se obtiene cuando el activo fijo que se realiza, resulta con un valor superior a su valor neto en libros. Existen dos criterios desde el punto de vista contable:

1.- Que realmente haya una ganancia por el diferencial entre el ingreso y el valor neto del activo.

2.- Que la ganancia resultante en la venta se deba a una depreciación calculada en exceso (acelerada) y, en ese caso, deberá ajustarse la supuesta utilidad al superávit ganado de ejercicios anteriores, ya que estos se afectaron por el cargo en exceso a los resultados por la depreciación del activo fijo.

4. SUPERAVIT POR DONATIVOS.

Este superávit proviene de alguna donación que se le haga a la empresa por personas extrañas a la sociedad o por algún socio o accionista.

El donativo se puede recibir en efectivo o en especie (muebles o inmuebles) que pasan a formar parte del activo fijo de la empresa beneficiada.

5- Concesión de exenciones fiscales: importaciones definitivas de bienes personales

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com