ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poema es una composición literaria


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

Departamento De Educación

Ponce High School

Ponce Puerto Rico

Poemas de Julia de Burgos

Dadme mi número

A Julia De Burgos

Río Grande de Loíza

Nohelia K. Colon Orengo

Prof. Edwin Hernández

9:50 – 10:40

5 de abril de 2018


Introducción

         El Poema es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. En este análisis de la poetisa Julia de Burgos, veremos cómo sus poemas serán implicados a la vida de ella como mujer. Sin embargo, a pesar de que ella fue un ícono femenino, ella da entender en sus poemas cómo la revolución de aquella época afectaba mucho la vida social de las mujeres. Julia quiere llevar en sus poemas mensaje de libertad ya sea social y femeninamente.

        Julia de Burgos, además de mostrar el sentimiento de amor en sus poemas, también estimuló en las mujeres la liberación femenina.En 1936 se unió a "Hijas de la libertad", rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Este grupo político, liderado por Pedro Albizu Campos, promovía el ideal de independencia. Ella es la poeta más reconocida del siglo XX.


Julia de Burgos

Poetisa puertorriqueña nacida en Carolina en el 1914. Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico en 1933. En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación de leche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año. En 1935, al cierre de la PRERA, ejerció por breve tiempo como maestra en un barrio de Naranjito.

En esa época escribió su famoso poema Río Grande de Loíza en el año 1935. Durante ese año Julia de Burgos también conoció e hizo amistad con Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont, entre otros poetas boricuas, y en 1936 publicó en una hoja suelta su poema Es nuestra la hora, con el que empezó a darse a conocer en el ambiente literario.

Julia de Burgos falleció en la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Todavía hoy su muerte sigue rodeada de misterio: fue encontrada inconsciente y sin identificación alguna entre la Calle 106 y la Quinta Avenida y falleció al ser trasladada al Hospital de Harlem. Ante la falta de identificación, su cuerpo fue enterrado en una tumba anónima posteriormente sus restos serían trasladados a Puerto Rico y sepultados en el Cementerio de Carolina, el lugar más cercano posible al Río Grande de Loíza, que tanto la apasionó.


Análisis de los poemas:

  1. Rio Grande de Loiza

El poema escrito por Julia de Burgos “Río Grande de Loíza”, podemos observar lo importante que es el río en su etapa de su niñez, en su desarrollo de la adolescencia y juventud logrando identificarse con él, como si ella y el río fueran uno solo. Da la impresión que éste representa una figura amorosa íntima y pasional. También podemos identificar que durante el poema ella habla de tierras lejanas como si en algún momento ella estuviese consiente que extrañaría al río.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com